García diserta sobre migración hispana

El catedrático acumula experiencia en la investigación

El español Eugenio García Zarza expone sus conocimientos al público que compartió su charla.
El español Eugenio García Zarza expone sus conocimientos al público que compartió su charla.


Santo Domingo.-El historiador español Eugenio García Zarza disertó en el país sobre la migración, en un evento auspiciado por la Fundación Corripio.

En la conferencia titulada “Migraciones hispanoamericanas: el caso de la República Dominicana, donde todo empezó”, García Zarza señaló que la migración ha dado un giro inverso, debido a que en el pasado eran los españoles quienes emigraban hacia la República Dominicana y otros países de América, y hoy son los nacionales de esos países latinos que migran hacia la Madre Patria, por lo que ha pasado de ser un país migrante a un país de emigrantes.

El experimentado catedrático de la universidad de Salamanca lamenta que los españoles vean como inferiores a los migrantes hispanos, olvidando que sus antecesores eran quienes hacían la travesía para alojarse en los países americanos.

De igual modo mencionó la importancia de que esos españoles hayan venido hacia la República Dominicana, y deploró que los españoles han sido quienes peor trato les han dado a la historia americana, cuando debería ser lo contrario, por el significado de la migración de sus ciudadanos hacia otras naciones del continente americano.

El catedrático estará presentando un examen de las relaciones bilaterales desde que Santo Domingo fuera constituida en el siglo XV como la primera puerta de entrada de los españoles hacia el continente americano, señalando a Hernán Cortés, Ponce de León, Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, Narváez y Núñez de Quezada.

Habló a los presentes de las circunstancias en que España se convirtió a partir de los años setenta del siglo XX en un país de inmigrantes con notable impacto en la República Dominicana.

Méritos

García Zarza ha sido reconocido con el premio a la Investigación en Ciencias Sociales de Castilla y León en 1981.
Es considerado como uno de los académicos hispanoamericanos de mayor relieve y conocimiento en los ámbitos de la Geografía e Historia.

Ha disertado en academias y foros en Marsella, Francia; en Varsovia, Polonia; en Lisboa, Portugal; Sao Paulo, Brasil; Argentina, Colombia, Cuba y México.

Es un académico de la Real Academia de la Historia y además es doctor “honoris causa” por la Universidad Iberoamericana de Sao Pulo, Brasil, y Cruz del Mérito Militar por el Consejo Superior de la Defensa Nacional de Madrid.

Publicidad
Publicidad