Gabinete agropecuario activa protocolo de prevención ante paso huracán María

Gabinete agropecuario activa protocolo de prevención ante paso huracán María

Gabinete agropecuario activa protocolo de prevención  ante paso huracán María

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez anunció que el gabinete agropecuario del Gobierno se mantiene en sesión permanente y activó el protocolo de prevención ante el eventual paso por el país del huracán María.

El funcionario dijo que se están tomando las medidas previsoras en coordinación con las demás entidades del sector agropecuario y, en consonancia, con las medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina, quien desde el pasado lunes, activó a todos organismos de emergencia para diseñar las estrategias de prevención.

Asimismo, indicó que por disposición del mandatario, se creó un contingente militar, tanto del Ejército como de la Policía Nacional, para dar servicios en los hospitales públicos, apostados al Servicio Nacional de Salud. Además la activación del Plan Relámpago del Ministerio de Defensa, para ayudar y proteger a la ciudadanía ante posibles emergencias que puedan presentarse.

A la vez, “estamos poniendo en alerta a todas las regionales del Ministerio y las demás entidades del sector agropecuario para realizar las medidas preventivas con tiempo, e integrar las brigadas que tienen el conocimiento logístico y operativo ante posible situaciones de emergencia”, sostuvo.

Indicó a los productores y a la población estar atentos a los boletines que emitan las autoridades oficiales a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y dar seguimiento al fenómeno, ya que puede estar afectando parte del territorio nacional, sobretodo en lugares sensibles a inundaciones y crecida de ríos que puedan poner en riesgo las vidas humanas.

 

Al concluir el ministro  Estévez expresó que “no debemos descuidarnos y estar atentos a la trayectoria del huracán María, ya que es categoría cinco, con fuertes vientos y una gran cantidad de lluvia”, y precisó que “debido a la saturación de los suelos con el pasado evento (Irma) puede haber inundaciones en las partes vulnerables”.

Durante el encuentro realizado en el Salón de Reuniones del Despacho del Ministerio de Agricultura, participaron los directivos de todos los organismos ligados al sector productivo.



Noticias Relacionadas