Futuro incierto para los laboratorios farmacéuticos

Futuro incierto para los laboratorios farmacéuticos

Futuro incierto para los laboratorios farmacéuticos

Estados Unidos.-Lo más excitante en el negocio farmacéutico es que exista en las gateras alguna droga capaz de solucionar un grave problema de salud.

Eso es lo que vienen haciendo desde hace muchos años las grandes firmas farmacéuticas con notables beneficios económicos para sí.

El modelo ha sido, hasta ahora, descubrir drogas revolucionarias para solucionar problemas a millones de personas, Pero la era de la gran droga salvadora se acabó.

 Vencimiento de patentes

En Estados Unidos se acerca el vencimiento de muchas patentes, con lo cual se abre la puerta a los genéricos que erosionan las ganancias de la industria.

Es obvio que siempre hay mucho margen para mejorar los medicamentos que toma la gente, pero es poco probable que las grandes compañías farmacéuticas puedan lograr esas metas dentro del viejo modelo de desarrollar píldoras exclusivas que puedan vender bajo la protección de una patente.

Antes desarrollaban drogas para enfermedades que nunca antes se habían atendido. Cuando salieron por primera vez drogas contra el colesterol, los laboratorios crearon mercados que les generaron miles de millones de dólares.

Hoy quedan pocas categorías sin atender, lo que significa que las drogas existentes compiten entre sí. Además, las compañías farmacéuticas sufren una presión cada vez más fuerte de reguladores, que les fijan reglas de eficacia y seguridad; de organizaciones de salud, que exigen reducción en costos y reembolsos; y de nuevos competidores que entran al mercado con alternativas genéricas.

 Panorama difícil

El panorama, entonces, es difícil. Las empresas tendrán que decidir cómo hacer para prosperar, o sobrevivir, en un momento en que ya no hay drogas revolucionarias. No hay consenso sobre lo que va a venir o cuál es el mejor camino a seguir.

Muchas han hecho fusiones, adquisiciones, o apostado a sus principales productos de marca en la esperanza de que los tiempos malos van a pasar. Otras buscan expandirse a sectores como diagnósticos, drogas genéricas, nutrición y bienestar en general.

En opinión de Alex Kandy Bin y Vessela Genova, para sobrevivir, y talvez prosperar,  en este futuro impredecible, deberían hacer apuestas sobre el futuro de la industria y diseñar  estrategias de diversificación.



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