Fusiones y compras en el área de aviones

Fusiones y compras en el área de aviones

Fusiones y compras en el área de aviones

Pekin.-China está convirtiendo al sector de alquiler de aviones en un destino popular para las fusiones y las adquisiciones.

Empresas que alquilan aviones en China estuvieron involucradas en adquisiciones por más de US$16,000 millones desde el año pasado, según cifras compiladas por Bloomberg.

Además, magnates multimillonarios como Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, entraron en la industria durante aquel período.

Por detrás de la reciente ráfaga de actividad está el pedido hecho por el gobierno chino a las empresas locales de alquileres a mediados de 2014 de expandirse al exterior y aprovechar la demanda de viajes cada vez mayor.

Alquilar aviones a aerolíneas resultó ser un negocio estable y con frecuencia más rentable que el de las propias operadoras.

“Ellos quieren crecer mucho y rápido”, dijo Dewey Yee, director de finanzas aeroespaciales y asesor de alquileres de Bridge Partners Capital en Hong Kong. “La aviación es realmente la única inversión posible muy, pero muy a largo plazo que genera esos retornos muy sólidos y constantes”.

Además de la estabilidad de contratos que normalmente abarcan unos diez años, alquilar un avión puede resultar más rentable que hacerlo volar. Por ejemplo, los márgenes operativos de AerCap Holdings NV y Avolon Holdings Ltd., dos de las mayores arrendadoras de aviones que cotizan en bolsa, han promediado 31 por ciento y 22 por ciento respectivamente durante los últimos tres años, según datos compilados por Bloomberg.

La cifra se compara a menos del 5 por ciento para el índice Bloomberg World Airlines de 26 miembros.

Li no es el único que identificó la recompensa potencial. Chow Tai Fook Enterprises Ltd. y NWS Holdings, empresas ligadas a la familia del multimillonario Chen Yu-tung, adquirieron el 80 por ciento de la arrendadora de aviones Goshawk Aviation Ltd. entre las dos este año.

En septiembre, la compañía china Bohai Leasing Co. acordó comprar Avolon, con sede en Dublín, por un valor empresarial de US$7,600 millones.

Los riesgos a la vista

Sin embargo, hay riesgos en el alquiler de aviones, un negocio con uso intensivo de capital, ya que muchos modelos podrían costar más de US$100 millones.

En primer lugar, los costos del crédito podrían aumentar después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos eleve las tasas de interés, una medida que se espera ya para diciembre.

“Cuando suban las tasas de interés los arrendadores que no puedan recaudar capital con tanta eficiencia tendrán algunas dificultades”, dijo Denis Kalscheur, máximo responsable ejecutivo de Aviation Capital Group Corp., en una conferencia en Hong Kong en noviembre. “Ellos sufrirán cierta reducción de los márgenes”.

Igualmente, se planearon más transacciones. ICBC Financial Leasing Co. y Aviation Industry Corp. of China están analizando adquirir AWAS Aviation Capital Ltd., con sede en Dublín, transacción que podría ascender a más de US$5,000 millones, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

CIT Group Inc. está ponderando separar su división de alquiler de aviones, dijo este mes el máximo responsable ejecutivo, John Thain.



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