Fundación Humanismo y Democracia promueve uso racional y sostenible del agua en RD

La organización trabaja por la erradicación de la pobreza en el mundo, especialmente en América Latina


foto-3





Santo Domingo.- La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) participó de la Feria del Agua y el Congreso de Recursos Hídricos realizados en el país los días 22, 23 y 24 de este mes, organizados por las instituciones que integran la Mesa de Coordinación del Recurso Agua y organismos internacionales en el país.

El evento tiene el objetivo de continuar sensibilizando la población dominicana sobre la necesidad de utilizar el agua de forma racional y sostenible.

Durante el evento H+Dpresentó las conferencias: “Derecho Humano al Agua: Gestión comunitaria del agua potable”, “Manejo integrado de aguas residuales: reutilización, aprovechamiento y mitigación ante el efecto cambio climático”, “Gestión de residuos sólidos: impacto en cuencas”, La Gestión de Recursos Hídricos y la Cultura del Agua  como ejes fundamentales para el manejo integrado de cuenca: lecciones aprendidas” y Convenio Río Los Baos “Agua y Desarrollo”.

La organización contó con un stand en la Feria del Agua desde donde distribuyó materiales informativos y educativos sobre el tema.Al congreso asistieron moradores  de las comunidades de la cuenca del río Los Bao,en San Juan,motivados porHumanismo y Democracia, así como directores, docentes y estudiantes del Instituto Politécnico de Hainay otros centros educativos del país.

La Fundación se unió a tan importante evento  en el marco del Convenio “Gestión integral de los recursos hídricos y promoción del acceso al agua potable y saneamiento en República Dominicana” quetiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho al agua y saneamiento de la población que habita en la microcuenca del río Los Baos, mejorando su salud sin comprometer sus recursos naturales actuales y futuros.

Este convenio nace del esfuerzo de la Fundación H+D junto a sus socios CESAL, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP) y SURFUTURO. Cuenta además con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al presentar la conferencia Convenio Río Los Baos “Agua y Desarrollo”, Marina Pimentel, delegada coordinadora de Humanismo y Democracia en el país, explicó sobre el trabajo que realiza la fundación en comunidades de la cuenca río los Baos en San Juan. Durante su ponencia tambiénresaltó la necesidad de sensibilizar e integrar a los jóvenes a esta importante causa de promover el uso racional y sostenible del agua.

De su lado, Mercedes García Marín, responsable de Proyectos de Agua y Saneamiento deAECID, al participar en la conferenciadestacó la importante labor que desarrolla H+D en comunidades del país.

La Fundación Humanismo y Democraciaes una organización no gubernamental sin ánimo de lucro,creada en 1977, que trabaja por la erradicación de la pobreza en el mundo, especialmente en América Latina (República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Haití y Filipinas) centrada en proyectos de desarrollo rural integral y necesidades sociales básicas.

Inició su labor  en República Dominicana en el año 1993,posee una vasta experiencia en la promoción de la educación, la salud y uso racional y sostenible del recurso agua.

Ha desarrollado otros importantes proyectos en el país como el convenio “Acceso al agua potable, saneamiento ambiental integral y mejora de las condiciones de salud en la región Suroeste de República Dominicana y Sureste de Haití y barrios peri-urbanos de Santo Domingo”.

 

Publicidad
Publicidad