Lunes, 22 de octubre, 2018 | 5:06 am

Funcionario de CDEEE viajó a China a firmar entendimiento



Inversionistas. La institución ha suscrito 27 memorandos en los últimos tres meses.Primero. Para la firma de 26 no se viajó a países origen de inversionistas.

Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la  CDEEE y Rubén Bichara
Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE y Rubén Bichara


SANTO DOMINGO.- Pese a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha suscrito 27 memorandos de entendimiento en los últimos tres meses con potenciales inversionistas energéticos, para el único que se ha viajado fuera del país fue para el que se firmó con una empresa de capital chino.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, negó ayer que esa entidad haya firmado un acuerdo con la Sociedad Huayang Inverstmen Holdings Co., LTD, para la contratación de 1, 200 megavatios, ni la concesión portuaria del muelle de Manzanillo en la provincia de Montecristi.

La rubricación del memorándum estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, Rafael Santana, quien estuvo en la capital China el día cinco de julio, precisamente en el “Salón del pueblo”, donde se firmó junto a representantes del gobierno de ese país. Santana dijo que viajó a China por una invitación, y para comprobar que ciertamente la empresa interesada existía.

Sin fuerza vinculante

Bichara dijo que la firma del memorándum no tiene fuerza vinculante para llegar a un acuerdo de esa magnitud ni crea ninguna obligación, porque no tiene ninguna fuerza legal.

El pasado martes la información fue publicada por el portal Inframationews.

Bichara declaró que el documento firmado no se refiere en ningún momento a la construcción de 1, 200 megavatios de generación, ni tampoco a un plazo de concesión por 30 años, ‘como erróneamente se informó’.

Indicó que el contenido del documento es común para todas las empresas que expresan intención de establecer negocios energéticos en el país, además de que no supone compromiso alguno de parte del Estado, más allá que el de ofrecer las facilidades para los estudios de factibilidad que puedan interesar a los potenciales inversionistas.

El memorándum refiere que la empresa Huayang tiene la intención de participar en el mercado eléctrico, sujeto al previo cumplimiento de los procedimientos y requisitos legales aplicables de conformidad con la legislación vigente.

Agrega que Huayang tiene conocimiento de que la CDEEE está en proceso de convocar a una licitación pública internacional para la compra de potencia y energía eléctrica asociada mediante contratos de largo plazo de las empresas distribuidoras de electricidad, en la cual deberán participar todas las personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, que deseen ser adjudicatarias de contratos de compraventa de energía y potencia.
Rubén Bichara se mostró sorprendido por la información, la cual reiteró no es verdadera porque la CDEEE no tiene potestad para dar concesiones.

— Oferta
Según la información publicada en el portal Inframationnews, a los inversores chinos también se les ofertó el puerto de Manzanillo, los puertos turisticos de Samaná y Santo Domingo, y una planta de energía térmica.