Fulcar: sectores quieren limitar desarrollo del cooperativismo

Principal amenaza es el intento de regulación por medio a la Superintendencia de Bancos

Julito Fulcar Encarnación ha organizado más de 40 eventos del sector cooperativo latinoamericano.
Julito Fulcar Encarnación ha organizado más de 40 eventos del sector cooperativo latinoamericano.


Santo Domingo.-“Las cooperativas viven amenazadas por sectores económicos importantes que quieren limitar su desarrollo”.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar Encarnación, al denunciar que hay una parte de la sociedad que no tolera el crecimiento del sector.

Precisó que la amenaza más latente viene dada desde el año 2002 con el intento de algunos gobiernos de lograr que la regulación del sector esté bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos y la Ley Monetaria.

“Hemos dicho que no, que en la medida en que crezca el sector se fortalezcan los niveles de fiscalización, supervisión y control, pero con una ley e institución especializada”, explicó.

Para cerrar esa debilidad, Fulcar reiteró que se debe aprobar el Código Cooperativo Dominicano, legislación que transformaría el actual órgano supervisor del sector, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en una superintendencia; “para que se convierta en una entidad técnica y no política”.

“Que no sea el zafacón del Estado dominicano, a donde coloquen las personas a quienes no encuentran dónde poner”, indicó el maestro.

Dicho proyecto fue presentado por el Conacoop al Congreso en coordinación con el Ideccop y se encuentra en discusión en la Cámara Baja.

Crecimiento cooperativo

Las cooperativas crecen a un ritmo promedio de 26 % en cantidad de asociados, y 23 % en tamaño de activos.
Estas pasaron de ser 310 en el año 1990 a 685, según el último censo realizado en el año 2012.

En el mismo período, los activos aumentaron de RD$5,000 a RD$68,000 millones, y los asociados de 385,000 a 1.3 millones; los pasivos del sector estaban en RD$27,000 millones.

“Hoy estamos hablando de que el cooperativismo tiene 1.6 millones de asociados y se proyecta un volumen de operaciones que va a superar los 120,000 millones”, dijo el diputado de la provincia Peravia.

En cuanto a los empleos, Fulcar subrayó que en 2012 generaban 59,000 puestos directos y ahora estima que son 80,000. Con los indirectos alcanzarían los 250,000.

“La clave de nuestro crecimiento es la educación y la sensibilización que hemos hecho en los socios, de que lo más importante es el ahorro, no el préstamo”, explicó Fulcar.

Instrumento de desarrollo

El presidente del Conacoop consideró que el Gobierno debería asumir la política del desarrollo y fomento cooperativo y aplicar a través de estas los programas sociales que planifica, pero que no salen a camino.

“Si eso se estuviera haciendo, tendríamos una sociedad más inclusiva, con menos desigualdad y pobreza”, sustentó.

Justificó que ese trabajo se debe hacer a través de las cooperativas y no de los bancos, porque la naturaleza de ambas entidades es distinta. “El banco promueve el consumo, pero la cooperativa promueve el ahorro, innovación y emprendimiento; por lo tanto, provoca el crecimiento y desarrollo colectivo de la gente”, concluyó.

Publicidad
Publicidad