Frank Asmar, ejemplo de amor al medio ambiente

Frank Asmar, ejemplo de amor al medio ambiente

Frank Asmar, ejemplo de amor al medio ambiente

Don Frank Asmar es uno de esos seres humanos que da sentido al compromiso de vivir en comunidad.

A sus 88 años su  alegría y pasión por la naturaleza hacen del recorrido en la comunidad de El Cachote una experiencia inolvidable.

El Cachote-Barahona,  lugar de nacimiento de los ríos Cortico y Nizaíto, es un bosque húmedo nublado donde la naturaleza ofrece más de una manifestación de belleza, hogar de una comunidad que decidió proteger como un tesoro los recursos naturales  que rodean su entorno.

Objetivo que es  apoyado por la Sociedad Ecológica de Paraíso (Seopa) y las asociaciones comunitarias de El Cachote y San Rafael

Hace más de cinco años la comunidad puso en marcha el proyecto  ecoturístico El Cachote, demostrando que se puede vivir del bosque sin  destruirlo. Uno de los motores de este desarrollo turístico es don Frank Asmar.  

  En el año 2010, en el marco de la segunda entrega de Premios Atabey  en la categoría de Individua, nos llegó la nominación de don Frank  para la valoración del jurado.

  Protector apasionado

Algunos de ellos ya habían tenido la ocasión de ir a las alturas de la sierra de Bahoruco, donde don Frank se había transformado de un ganadero a un protector apasionado del bosque húmedo de El Cachote, había creado  un vivero de especies nativas y endémicas, transformándose en reproductor de  Ébano Verde.

El jurado lo seleccionó a unanimidad, y se construyó un reportaje sobre su historia, su visión y su lucha.

El asistió al auditórium Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, recibió el premio y clamó por el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para seguir con la reforestación.

Alegría y sencillez

Quedé impresionado por la enorme sencillez y la alegría que proyectaba don Frank, y decidí, junto a un grupo de amigos,  visitar un fin de semana  el complejo comunitario de cabañas de El Cachote, este bosque húmedo espectacular, el canto del jilguero, los senderos, el vivero de don Frank, su siembra de ébano, la historia de vida de cada bosque de El Cachote, la compañía especial de Maltiano Moreta y la sociedad ecológica de Paraíso, patrocinador de este proyecto.

 Lugar a visitar

 El Cachote es uno de esos lugares que deben ser visitados para celebrar el regalo de la vida. Honrar a personas como don Frank Asmar, honra.



Etiquetas