Domingo, 14 de octubre, 2018 | 1:14 pm

Foro de Sao Paulo aboga por la liberación de Lula

Fundamento. El organismo agrupa a más de un centenar de partidos y nació en Brasil.

Los delegados de un centenar de partidos   se reunirán hasta mañana en La Hab ana, Cuba.
Los delegados de un centenar de partidos se reunirán hasta mañana en La Hab ana, Cuba.


LA HABANA, CUBA.-Los delegados del XXIV Foro de Sao Paulo iniciado ayer en La Habana reclamaron la unidad de la izquierda en América Latina y el Caribe, denunciaron “ataques” del “imperialismo” y demandaron la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La jornada inaugural del encuentro que se extenderá hasta mañana, presidida por el segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura, congregó a 439 representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de izquierda de países de América Latina, Caribe, Asia, África y Europa.

La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, la brasileña Mónica Valente, denunció que al igual que en la década de los años noventa cuando fue creado el Foro, la izquierda sufre hoy una “brutal contraofensiva imperialista y neoliberal” del capitalismo.

Como ejemplos ilustrativos del “fortísimo ataque” de la derecha en la región mencionó las guerras económicas y mediáticas, así como la violencia y los golpes judiciales y parlamentarios que se han sucedido en países como Venezuela, Brasil, Argentina y Nicaragua.

El origen del foro

— Promotores
El líder cubano Fidel Castro y Lula, en los años 90 del pasado siglo, lanzaron la idea de constituir una articulación de partidos políticos de izquierda, socialistas y progresistas, bajo la consigna de la “unidad y el consenso”.