Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 2:50 am

Foro Ciudadano: discurso de Danilo evidencia falta de compromiso con derecho de las mujeres y problemáticas que afectan sociedad

Danilo Medina ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.
Danilo Medina ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.


Santo Domingo.- El colectivo Foro Ciudadano considera que discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina evade responsabilidades constitucionales, evidencia falta de compromiso con los derechos de las mujeres y con la solución de problemáticas que afectan a la población tales como vivienda, feminicidios y corrupción.

“Dos horas cargadas de optimismo y exhortaciones que, si bien expresaron muchas potencialidades sobre el porvenir, también dejaron muchos vacíos que hacen dudar sobre la visión estratégica hacia la cual nos movemos como país”, expresó la organización sobre el discurso del Mandatario emitido el pasado martes ante la Asamblea Nacional.

Respecto a los temas de clase media y la pobreza, destacaron que en el país el 72.2% de los trabajadores cotizantes gana un salario igual o inferior a RD$ 20,000 mensual, de acuerdo con las estadísticas de la tesorería de la seguridad social.

De igual forma, resaltaron que la misma data que le provee sus cifras de “reducción de la pobreza” también señala un incremento en la desigualdad, medida a través del coeficiente GINI, por primera vez en 5 años, lo cual indica una mayor concentración del ingreso en manos de quienes más tienen.

Por otro lado, alertaron sobre la falta de compromiso pleno con derechos de las mujeres que la rendición de cuentas puso en evidencia.

Explicaron que, aunque pudiera resultar positiva la mención especial que realizara el Presidente al destacar la deuda que tiene la sociedad con las mujeres y el gran trabajo aún por hacer, la admisión de tales responsabilidades, sin referirse en concreto a indicadores tan relevantes y que reflejan el estancamiento de la protección de estos derechos, como son la mortalidad materna e infantil, el embarazo en adolescentes, la participación política de las mujeres, entre otros.

“Se esperaría que aprovechara el espacio para reforzar su respaldo a la despenalización del aborto en tres causales relevando la importancia de esta reforma legislativa para incidir en los indicadores de salud”, resaltaron.

Igualmente señalaron que la baja asignación presupuestaria a prevención de la violencia de género, la falta de políticas integrales que rompan el ciclo violencia o el fomento de cambios culturales que transformen contenidos sexistas y violentos en medios de expresión artísticas representan algunos de las principales omisiones en el Discurso de Rendición de Cuentas.

Sobre la vivienda, las organizaciones señalan que tras haberse pasado cinco años alegando que las “viviendas de bajo costo” en la modalidad de fideicomiso eran la solución para eliminar el déficit habitacional y garantizar viviendas a la población de “clase media-baja”  residente en el país, el gobierno da un giro y se enfoca ahora en los dominicanos residentes en el exterior.

De esta forma confirma que esta política habitacional bajo esta modalidad ni es de acceso para la mayoría de la población ni logra paliar el déficit habitacional.

Asimismo, critican que el gobierno exhiba como logros las viviendas construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) a costa del desastre que puso en vilo la vida de las personas expuestas ante Irma y María. Afirman que se “sigue dejando en manos del mercado la satisfacción de un derecho fundamental que afecta a cerca de un 70% de las personas.

El Presidente parece haber olvidado que los fenómenos hidrometeorológicos que nos afectan durante la mitad del año, ponen en riesgo la vida de la gente. Tener una vivienda digna hace la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltan que, en ese sentido, no solo no tiene cifras importantes que exhibir en materia de vivienda, sino que tampoco nos invita al optimismo con planes a ejecutar en este año 2018.

Destacan que el presidente incluso omitió dar cuentas de la promesa realizada en su discurso del año 2017 sobre “la transformación urbana integral de Domingo Savio”, en donde al día de hoy los avances apenas giran en torno a las incertidumbre de alrededor de 1,400 familias que están amenazadas de ser desalojadas sin tener seguridades de cuál será su nuevo hábitat porque el gobierno “no encuentra” terrenos para un proyecto habitacional y cada familia tendrá que resolver su situación de manera individual.

Dicen que esto contrasta con esto el anuncio del presidente de que “encontró” unos terrenos para parqueos en el Distrito Nacional.

Ante esto ultimó dijeron “nos surge la interrogante sobre la “imposibilidad” de garantizar el derecho a la vivienda digna de estas familias: ¿voluntad o recursos?”

También se refirieron a la creación de empleos y negación de la informalidad en la rendición de cuentas.Entienden que tal cual mencionó el Presidente, las estadísticas oficiales registran unos 120,000 empleos nuevos creados durante el año 2017.

No obstante, al relacionar directamente la cifra de empleos con la cantidad de nuevos cotizantes a la seguridad social el Presidente da a entender que la mayoría de los empleos generados son formales, cosa que no es verdad y tiende desinformar a la población.

Al menos dos terceras partes de los nuevos empleos generados en 2017 están en el sector informal. De hecho, la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de trabajo revela que la informalidad total creció en más de 100,000 trabajadores.

Destacaron que, del total de empleos creados en el último año, casi el 30% se registre como empleo del Estado.

Llamaron la atención respecto a que en el discurso se pasa página con la corrupción. Explican que, a juzgar por las palabras del Presidente, la corrupción solo existe en la frontera, y es allí en donde hay que canalizar los esfuerzos para erradicarla.

“En un año como el 2017 en que los casos de corrupción en la administración pública estuvieron a la orden del día, con funcionarios de la actual y pasadas administraciones imputados por Odebrecht y con una sociedad continuamente movilizada en la Marcha Verde, resulta decepcionante que el presidente no hiciera ningún tipo de compromiso para erradicar la corrupción de su administración” declararon.

Finalmente señalaron que con este discurso de rendición de cuentas el Presidente evade responsabilidades constitucionales.

Explicaron que, al no referirse a la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año 2017, ni plantear un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos y financieros y prioridades que se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso, el Presidente violenta el artículo 114 de la Constitución de la República.

Omitir referencias y cuentas claras sobre el nivel de endeudamiento, el déficit fiscal, los ingresos tributarios y el nivel del gasto público no es opción en un discurso de Rendición de Cuentas del Presidente ante la Asamblea Nacional, es un deber constitucional.

“Somos optimistas señor presidente. Creemos en el futuro, creemos en un mejor porvenir. Pero creemos que el optimismo deja de ser ilusión electoral y se convierte en proyecto de país cuando se sustenta con acciones concretas, indicadores adecuados, una inversión presupuestaria que sustenta el discurso y con un ejercicio sistemático que dé continuidad a las buenas intenciones que se expresan en cada 27 de febrero”, declaró Foro Ciudadano.