Fonprocine

Fonprocine

Fonprocine

La intención de derogar el Art. 39 de la Ley de Cine  deja sin efecto más de un año de labores por parte de Ellis Pérez, quien ha invertido exponencialmente lo que hoy ofrece Fonprocine, sacrificando las prioridades locales y prácticamente lo hace cesar en sus funciones, ya que ha estado ahí por sus capacidades de estratega mercadológico y la captura de inversión extranjera.

Hace años el Ministerio de Cultura lanzó un concurso de guión que fracasó porque sus bases implicaban que el  costo de realización recaía sobre el autor y sus productores.

Ahora se presenta el Concurso Fonprocine 2012, sobre el concepto de licitación y cooproducción.

Se requiere que los proyectos sean sometidos por productores garantizando un aporte del 30% para las categorías, corto, medios y largometrajes de ficción; igualmente, dejan abierta la posibilidad de inversión privada si se sobrepasan los montos ofertados, 300,000 a cuatro obras a seleccionar en la primera opción, 1 M.  para 4 obras en la segunda y 4,9 M para 2 en la tercera.

Con la apertura de Fonprocine, los creadores de las obras seleccionadas no tendrán que recurrir a localizar contribuyentes y vender sus proyectos bajo los incentivos de la Ley, desde ya está amenazada en cuanto a la producción extranjera por la Reforma Fiscal puesta en marcha, pero que al mismo tiempo los limita a un presupuesto fijado por DGCINE.

Luego de que los participantes realicen su trabajo y cumplan con los pagos correspondientes del procedimiento, las categorías pueden resultar desiertas sujeto a los “comités de evaluación” y el Consejo Intersectorial para la Actividad Cinematográfica a través de la DGCINE.



Etiquetas