Flora vascular de República Dominicana podría desaparecer

Flora vascular de República Dominicana podría desaparecer

Flora vascular de República Dominicana podría desaparecer

Santo Domingo.-Diversas especies endémicas, que sólo existen en este país, están al borde de desaparecer en un periodo no mayor de diez años, de no tomarse las medidas correctivas para que sus poblaciones aumenten.

Entre estas figuran la palma coquito (Rienhardtia paiewonskiana), localizada próximo a la mina de ámbar; la leguminosa Cojoba bahoruscencis; la Salvia Montecristina, recién devastada en el incendio ocurrido en el Parque Nacional El Morro de Montecristi; así como la exótica orquídea conocida como La Cacatica.

Las mismas figuran en la categoría “peligro crítico” en la Lista Roja de Flora Vascular de la República Dominicana, que dio a conocer el Jardín Botánico Nacional, en la que fueron evaluadas mil 388 especies.

Del total de plantas, 813 cayeron en la categoría de “peligro crítico”, unas 249 en ‘peligro’, 268 están en ‘estado de vulnerabilidad’ y 13 cayeron en ‘insuficientes’.

Significado vasculares

De acuerdo con Ricardo García, director del Jardín Botánico, el estudio de la flora vascular, que significa plantas superiores o complejas conformadas con raíz, tallos, flores y frutos, así como algunas yerbas, se tomó unos cinco años para determinar su estado de conservación.

Como parte de la dinámica, analizaron las colecciones del herbario del jardín para ubicar en qué localidades del territorio se encuentran esas especies, cuáles son las más raras en base a las publicaciones y literaturas.

“Seleccionamos esas mil 388 especies de las cuales se fue al campo para saber cuántos individuos habían, sí se se están multiplicando, sí producen frutos, las amenazas mayores en su entorno o estaban en áreas agrícolas, en carreteras o en áreas protegidas y corrian menos riesgo”, detalló García.

Una vez que aplicaron metodologías y estándares internacionales para llegar a esa conclusión, los expertos exhortaron a la promoción de planes para la protección de las mismas.

El Jardín está difundiendo la necesidad de que se reproduzcan esas plantas, como además trabaja en el banco de semillas para tener una reserva a futuro.



Etiquetas

Noticias Relacionadas