Flavio Darío Espinal asegura Poder Ejecutivo no interferirá ante el Ministerio Público por caso Odebrecht

Flavio Darío Espinal asegura Poder Ejecutivo no interferirá ante el Ministerio Público por caso Odebrecht

Flavio Darío Espinal asegura Poder Ejecutivo no interferirá ante el Ministerio Público por caso Odebrecht

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Por Anabel Cáceres

Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo que el Poder Ejecutivo no interferirá en las investigaciones que realiza el Ministerio Público en relación ante al soborno de US$92 millones pagados por Odebrecht a funcionarios. Tampoco lo hará ante la comisión designada mediante decreto para investigar el caso Punta Catalina.

Al ser cuestionado hoy por Huchi Lora en su programa el Día acerca de por qué fue designada una  comisión solo para Punta Catalina, el funcionario respondió que el presidente Medina tomó en consideración que esta una obra emblemática de gran magnitud adjudicada en su gobierno.

«El Gobierno no va a interferir con el Ministerio Público, ni en lo que tiene que ver con Punta Catalina ni con la indagación del soborno que dijo Odebrecht que pagó en República Dominicana; que el Ministerio Pública haga lo que tiene que hacer sin la interferencia el Gobierno y que lleva a cabo la persecución que sea necesaria», sostuvo Espinal.

Agregó que el caso será examinado por ciudadanos reconocidos por el pueblo dominicano, confiado de que harán un trabajo serio e integro ya que su credibilidad profesional y personal es la que está en juego si no hacen su trabajo.

Huchi Lora cuestionó a Espinal con respecto a si esta comisión fue nombrada porque el presidente Danilo Medina sabe que la justicia no tiene credibilidad y necesita que ciudadanos que puedan tenerla digan que eso está bien para que la gente lo pueda creer, a lo que rápidamente respondió «eso es una valoración tuya».

Asimismo, manifestó que el Ministerio Público seguirá haciendo su trabajo en lo que tiene adelante de sí sin ser interferido ni por la comisión ni por el gobierno.

Espinal resaltó que en el decreto por el cual fue nombrada esta comisión se establece que si en el proceso de examen del caso de las plantas de Punta Catalina surge una información que pueda ser relevante para la investigación penal debe ser pasada al Ministerio Público.

«Nada limita, condiciona o interfiere el trabajo del Ministerio Público», explicó el funcionario.

Aseguró estar consciente de la preocupación de muchos sectores de que la comisión busca suplantar el Ministerio Público, «pero este no es el caso».

Añadió que el decreto también dispone que los comisionados pueden hacer uso de cualquier asistencia profesional o técnica si es necesario.

Al preguntarle si el gobierno ha considerado reformular la comisión, Espinal  declaró que el decreto parte tanto de la parte considerativa del presidente Medina como de su parte definitiva.

Expresó que siempre habrá lugar a consideraciones y opiniones aunque reemplacen a todos los comisionados, no obstante, está confiado en que ellos van hacer bien su trabajo.

Durante la entrevista también le cuestionaron acerca si deberían  frenar  el proyecto hasta que todo sea aclarado, sabiendo que la ley de compras y contratos del Estado establece que ninguna empresa o empresario que haya pagado o recibido sobornos no puede contratar con el Estado, a lo que el consultor jurídico respondió «la ley establece que sea inhabilitada pero eso no quiere decir que una obra que está en curso tenga que ser parada».

Argumentó que parar una obra que está alrededor de un 70% afectaría el interés público ya que generaría que los costos de la obra aumenten y que las compañías de seguros planteen problemas.

También dijo que el objetivo del presidente Medina con este decreto es que examine el caso con la mayor transparencia posible, que esté claro lo que se hizo con este proyecto y cómo se adjudicó el mismo, así como esclarecer que en este caso no hubo soborno.



Noticias Relacionadas