Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 9:07 am

Flavio Darío destaca proceso para escoger jueces TSE y Suprema Corte ha sido transparente

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.


SANTO DOMINGO.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo afirmó hoy que el proceso para la escogencia de los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus respectivos suplentes así como cuatro miembros de la Suprema Corte ha sido “ordenado, ejemplar y transparente”.

Flavio Darío Espinal anunció que esta tarde a las cuatro comienzan las entrevistas a los 83 candidatos a integrar las referidas altas cortes y que fueron preseleccionado de entre 169 aspirantes.

Primero serán escuchados los candidatos al TSE, dijo Espinal en un encuentro con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Las entrevistas comienzan a las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche, continúa mañana viernes y el sábado. Si es preciso sigue el domingo. Se prevé que se entrevisten 20 aspirantes en la mañana y 20 en la tarde.

Dijo que la idea es que a principio de semana ya haya culminado el proceso de las entrevistas para que entonces el Consejo Nacional de la Magistratura se aboque a la selección de los nuevos miembros del TSE y sus suplentes y los cuatro jueces que sustituirán a igual número de magistrados de la Suprema Corte.

Explicó que cada candidato tendrá un espacio de 15 a 20 minutos para exponer las motivaciones de sus aspiraciones. Los candidatos estarán en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, al igual que los miembros de la prensa. Luego, uno a uno, los aspirantes serán llamados al Salón Verde.

Dijo que el CNM elaboró un nuevo reglamento que fue sometido a vista pública y enriquecido con las observaciones de entidades y personas en particular, además abrió un espacio para recibir las reparos y objeciones, y también ofreció la oportunidad para que los objetados presentaran su defensa. Todas esas informaciones han sido procesadas por el CNM que las tomará en cuenta oportunamente en la decisión final

Reiteró que ha sido un proceso ejemplar ordenado y transparente en el interés de que salga fortalecida la justicia y las altas cortes cuyos miembros serán seleccionados en este proceso.