FJT rechaza cobren impuestos a artículos comprados por internet

FJT rechaza cobren impuestos a artículos comprados por internet

FJT rechaza cobren impuestos a artículos comprados por internet

SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó este viernes como abusiva, ilegal y arbitraria las intenciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) de cobrar a partir del próximo 15 de agosto impuestos a las operaciones de compra y venta menores de 200 dólares generadas por la vía del internet.

Indicó que dicha medida violaría la Constitución de la República, además de varias disposiciones legales como el decreto 402-05 de fecha 26 de julio de 2005, la Ley 277-12 y la Ley 358-05, sobre derechos del consumidor o usuario.

El abogado Trajano Potentini, presidente de la FJT, destacó que la Dirección General de Aduanas (DGA) no tiene autoridad ni facultad legal para desconocer Decretos del Poder Ejecutivo, ni para crear impuestos o imponer derechos gravables a mercancías exentas de acuerdo a normas vigentes desde el 2005.

Potentini anunció para el próximo lunes a las diez de la mañana (10:00 a.m.) el sometimiento de un Amparo Preventivo, por ante el Tribunal Superior Administrativo, en contra de la Dirección General de Aduanas por el arbitrario e irracional anuncio de cobrar impuestos por conceptos exentos, de conformidad con la ley, en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo dominicano, especialmente la clase media, que carga sobre sus hombros el pago de prácticamente todos los impuestos nacionales.

De acuerdo con Potentini, el interés de ciertos sectores empresariales que se oponen a las compras por Internet, es preservar su capacidad de fijación de precios «exorbitantes» a los artículos que importan. Dijo que  muchos evaden el pago de los impuestos que pretenden hacer cobrar a otros.

“Además de la violación de la ley y de tratados internacionales, la pretensión de la DGA es verdaderamente abusiva, pretendiendo que se pague un 50% adicional por concepto de 20% de arancel, 18% de ITEBIS y 12% de Impuesto Selectivo al Consumo, un aumento tan exorbitante que representaría no solamente una merma decisiva en los ingresos de las empresas que trabajan en el sector, sino que provocaría el despido de parte de su personal, o incluso la quiebra”.



Noticias Relacionadas