Fitur cierra su edición más internacional con récord de asistencia y negocios

Mujeres que visten atuendos tradicionales posan en el stand de República Dominicana durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid/ AFP

Madrid.– La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró hoy sus puertas a su edición más tecnológica e internacional, tras cinco jornadas en las que se alcanzaron cifras récord tanto de participación como de negocios.

Al cierre de su trigésimo octava edición, Fitur se consolidó como uno de los referentes del sector a nivel mundial, con una cifra histórica de 251.000 visitantes, entre profesionales y público en general, un 2,5 % más que en 2017, según datos de los organizadores.

Sólo el programa de comparadores internacionales generó más de 6.800 encuentros de negocio, a lo que se suman 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos expositores.

Esta edición fue más internacional que nunca, con un aumento del 13 % en la participación extranjera, que representa ya el 54 % del total.

Buena parte de ese porcentaje lo representan los países latinoamericanos, que este año coincidieron en muchos caso en una oferta turística basada en su riqueza natural y el contacto con las comunidades de sus respectivos pueblos originarios.

También el astroturismo, fundamentalmente en Chile, se consolidó como una de las ofertas con mayor aceptación entre los viajeros que eligen América Latina como destino de sus vacaciones.

La mayoría de los países de la región experimentaron un aumento de visitantes en el último año, unas cifras que fueron celebradas precisamente en el caso chileno, con un incremento del 14% con respecto al 2016, y sobre todo por Colombia, que desde la firma de los acuerdos de paz creció un 27%.

Otros, como Nicaragua, se presentaron en Fitur con el respaldo de haber sido calificado por organismos internacionales como “el país más seguro de Latinoamérica, un título respaldado por el acuerdo alcanzado con la aerolínea española Iberia, que operará a partir de octubre tres vuelos semanales a Managua.

En general, todos los países iberoamericanos trasladaron en la Feria su intención de convertir al turismo en uno de los sectores estratégicos de sus economías.

Ecuador, por ejemplo, presentó una oferta para visitantes de “todo el mundo”, con el ánimo de convertirse en una “potencia” del sector y que sea el primer producto de la economía nacional.

El turismo es ya una fuerte fuente de ingresos para México, que aporta el 8,7 % al PIB y genera diez millones de empleos, por lo que este año se enfocó en ampliar su oferta más allá de Estados Unidos, principalmente a Europa.

También Fitur dio espacio a anuncios oficiales, como en el caso de República Dominicana, que aprovechó la Feria para dar a conocer que desempeñará por segunda vez la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo y permanecerá al frente de ese organismo durante el primer semestre de este año.

La trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid tuvo a la India como país invitado y contó con la presencia de Siria, tras varios años de ausencia por la guerra, además de Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.

Además, se incorporan a la oferta internacional Azerbaiyán, Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que representaron a Fitur con representación oficial.

El hilo conductor de Fitur 2018 fueron las tecnologías, un sector que va ganando peso en la feria en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología.

La Feria, inaugurada el pasado día 17 por los reyes de España, reunió a más de 600 ministros, embajadores y altos representantes de todo el mundo y 7.700 periodistas de 59 países realizaron su cobertura informativa.

#FITUR2018 también batió récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, con su primera jornada como TT (tendencia mundial) en Twitter.