Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 3:43 am

Fiscalía recurre sentencia que descargó a Arsenio Quevedo y Ericson de los Santos Solís

Arsenio Quevedo al   salir del tribunal.
Arsenio Quevedo al salir del tribunal.


Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó este miércoles un recurso ante la Corte de Apelación contra la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado, en la que se favoreció al dirigente choferil Arsenio Quevedo y al exregidor Ericson de los Santos Solís, al descargarlos de una grave acusación en su contra por sicariato contra transportistas.

La Fiscalía establece de forma fundamentada y detallada que el 13 de marzo del 2018 el tribunal incurrió en serios vicios procesales, en toda la sentencia, como ilogicidad manifiesta, contradicciones, violación a la Ley por inobservancia y errónea aplicación de la norma.

También deploró la insuficiencia de motivación del tribunal en la valoración probatoria, pues no se explicó en la decisión el por qué restan valor a pruebas contundentes que comprometen la responsabilidad penal de los acusados.

“Las juzgadoras tazaron pruebas, lo que no está permitido en un sistema acusatorio, y además hicieron una valoración parcializada, que en algunos aspectos parecen más argumentos de la defensa que motivaciones de un tribunal”, enfatiza la Fiscalía.

En el recurso depositado, el Ministerio Público solicita que la Corte revoque de manera total la sentencia y dicte directamente la decisión del caso.

Con relación a Ericson de los Santos Solís, Amaury Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso, la Fiscalía pide que sean condenados a 30 años de prisión, a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Mientras que a Arsenio Quevedo y Cristino Batista se le solicita a la Corte que los condene a 20 años de prisión.

La Fiscalía pidió además que se haga una valoración ajustada a la norma y proceda a acoger las conclusiones del Ministerio Público ya que las mismas están sustentadas en derecho.

Se recuerda que los acusados antes referidos son juzgados por el asesinato  de los choferes Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, además de otras víctimas no mortales.