Sábado, 15 de diciembre, 2018 | 8:03 am

Fiscalía pide penas contra expresidente de la FED y otros acusados de estafa

Expresidente de la FED  Yimi Zapata.  Archivo.
Expresidente de la FED Yimi Zapata. Archivo.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó ayer a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenar al expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y a otros acusados de estafar a estudiantes de distintas universidades con viajes fraudulentos a Nueva York.

El órgano acusador pidió sentenciar a ocho años de cárcel al expresidente de la FED, Yimi Zapata, a Guelmis Rivera González y a Jorge Luis Taveras Sánchez.

Mientras que a cinco años de cárcel a Luis Armando Cruz y al regidor de Baní Luis Alcides Báez, tras alegar que se presentaron pruebas que demuestran que cometieron los hechos.

El tribunal presidido por la magistrada Claribel Nivar Arias se reservó el fallo para hoy a las 11:00 de la mañana. La Fiscalía de esa jurisdicción estableció que los implicados en la red de falsificación, que supuestamente encabezaba el presidente de la FED, utilizaban la Universidad Autónoma de Santo Domingo para reclutar a las víctimas con la promesa de llevarlos a participar en una conferencia de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos, y les entregaban una carta de invitación falsa.

Previo al pedimento, el Ministerio Público excluyó al imputado José Manuel Martes de la acusación, por no existir suficientes pruebas para acusarlo de estafa, falsedad de documentos y otros delitos de los que se acusa al expresidente de la FED.

Según los abogados de los querellantes, las víctimas pagaron más de US$831 para ser aceptados en la Fundación Líderes del Futuro (Fulifu), utilizada para realizar los viajes.