Lunes, 16 de julio, 2018 | 5:51 pm

Fiscalía pide declarar complejo caso de oficiales involucrados en “tumbe”

Imputación. Son acusados de asociación de malhechores y prevaricación. Solicitud. La jueza conocerá hoy medida de coerción.

Los oficiales cuando eran conducidos a audiencia para solicitud de coerción.  elieser tapia/archivo.
Los oficiales cuando eran conducidos a audiencia para solicitud de coerción. elieser tapia/archivo.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó ayer declarar complejo el expediente que involucra a cuatro oficiales que supuestamente se dividieron RD$1,500,000 en efectivo, dinero que fue recuperado de un robo realizado por el excadete Fernando de la Rosa a la señora Aura Burgos Santos en Los Alcarrizos.

La fiscal de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, manifestó que tienen suficientes pruebas para solicitar un año de prisión como medida de coerción contra el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de esa jurisdicción; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

Los policías son acusados de asociación de malhechores y prevaricación.

El excadete De la Rosa está recluido en la cárcel de La Victoria, tras la imposición de tres meses de prisión acusado de sustraer la referida suma de dinero que estaba debajo del jacuzzi de la residencia de la víctima, quienes se conocían.

Previo al robo, Burgos Santos estuvo en su vivienda con el exoficial para entregarle RD$5,000, momento que se percató del lugar donde ella escondió el dinero.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente, Clara Rivero, aplazó para hoy a las 2:00 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción a los oficiales, a fin de que los abogados de los imputados conozcan la acusación para preparar alegatos de defensa y presupuestos.

— Otro caso
El coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña había sido sometido a la Justicia por estar involucrado junto a la fiscal adjunta Lucía Florentino, miembros de la Policía y un militar en la supuesta comercialización de una droga.