Fiscalía investiga a un argentino acusado de abusos sexuales a 2.000 menores

Buenos Aires.- El excandidato a gobernador en la provincia argentina de Entre Ríos y “ciudadano ilustre” de la ciudad de Gualeguaychú Gustavo Rivas fue denunciado por supuestamente abusar sexualmente de 2.000 menores, y los fiscales Lisandro Beherán y Martina Cedrés buscan hoy testimonios que aporten datos al caso.

Beherán abrió este jueves un caso tras la publicación de un reportaje en la revista local “Análisis” titulado “Los abusos del doctor”, en el que se detalla que Rivas abusó y corrompió presuntamente a 2.000 menores entre 1970 y 2010.

“Les pasaba vídeos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral; se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano, en encuentros semanales en su casa”, relata la nota.

Un episodio que recuerda esta publicación refiere a una conferencia de historia que brindó Rivas en el colegio Pío XII de Gualeguaychú, cuando el obispo de ese entonces, monseñor Luis Eichorn, habría advertido que su objetivo real era captar jóvenes del lugar.

Fue así que, según el reportaje, el religioso le dijo que no lo quería ver nunca más cerca de la escuela. Gustavo Rivas es un hombre que supo manejar cierto poder político, aunque sin demasiado éxito, ya que se presentó como candidato a diputado nacional por entre Ríos en 1985 y quiso ser gobernador de la provincia en 1987, y en ninguna elección obtuvo un resultado favorable.

Además, este abogado cuya fama en su ciudad era la de un hombre culto supo ocupar la presidencia del Colegio de Abogados de su provincia entre 1985 y 1991.

Después de la denuncia, y en declaraciones al programa radial “El Día desde Cero”, Rivas dijo que ve “mucho armado, mucha exageración» y afirmó que “esto es mentira en un 95 %».

El fiscal coordinador del juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, Lisandro Beherán, abrió un caso de oficio tras conocer la publicación de la revista y le encargó a su colega, Martina Cedrés, el avance con la investigación. Cedrés ya ordenó dos allanamientos, uno en la vivienda de Rivas, domicilio donde, según relata “Análisis”, fueron llevados a cabo la mayoría de los 2.000 abusos, y en su estudio jurídico en Gualeguaychú.