Fiscales de 14 países debaten en Lima cooperación para delitos trasnacionales

OCDE-730x410





 Lima.- La Cumbre de Fiscales Generales de América Latina reúne desde hoy en Lima a las máximas autoridades de las fiscalías de catorce países para encontrar una mejor cooperación en la persecución de los delitos trasnacionales, informó la Fiscalía de Perú en un comunicado.

En la reunión, que culminará el miércoles, participan altos funcionarios de las fiscalías de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

El objetivo es crear espacios de análisis e intercambio de experiencias que permitan fomentar un compromiso común en la lucha contra delitos presentes en esos territorios, como el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos, la corrupción y la trata de personas, entre otros.

La cumbre fue inaugurada por el Fiscal de la Nación de Perú (fiscal general), Pablo Sánchez, quien explicó que “los países necesitan establecer una comunicación directa para el traslado de pruebas entre sus autoridades en las investigaciones por delitos que traspasan fronteras”.

Sánchez deseó que la reunión permita afinar los lazos de cooperación en materia de cooperación judicial existentes entre los países participantes.

“La Fiscalía asume la lucha contra los delitos de orden trasnacional bajo el rol que nos corresponde a los fiscales de mantener el Estado de Derecho en nuestro país”, sostuvo.

En la inauguración también intervino el jefe adjunto de la misión de la embajada británica en Perú, Dominic Williams; el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols; y el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú, José Iván Davalos.

En la primera jornada de la cumbre se abordaron termas como el tratamiento político criminal del crimen organizado, las estrategias en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y los delitos de corrupción cometidos por funcionarios.

Los fiscales concluirán el encuentro el 30 de marzo con la suscripción de una declaración conjunta frente a la criminalidad organizada, la corrupción y el lavado de activos, que establecerá unas líneas de acción generales para la prevención y persecución de esos delitos.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad