Finjus insiste sobre la regulación de partidos

Finjus insiste sobre la regulación de partidos

Finjus insiste sobre la regulación de partidos

Servio Tulio Castaños Guzmán emitió un comunicado a nombre de Finjus. Foto de archivo.

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó a aplicar normas claras, modernas y funcionales ajustadas al régimen constitucional del país para regular y organizar los partidos y las agrupaciones políticas, además de todo el sistema político.

A juicio de la entidad, es una enojosa situación que debe ser erradicada de inmediato, con la frecuente y creciente denuncia sobre diversas actividades proselitistas en diferentes puntos del país, faltando más de dos años para los próximos comicios y cuando están prohibidas por la legislación electoral.

“Es reconocido que la Junta Central Electoral, como órgano legítimo para el ejercicio de las facultades que le son conferidas por la Constitución y la ley, es competente para dictar las normas relativas a las asambleas electorales, y cualquier otra regulación de las acciones partidarias y velar por el buen desarrollo de las elecciones que correspondan. Este mandato es válido incluso en un marco como el actual, que se caracteriza por la ausencia de un sistema de consecuencias eficaz dentro del ordenamiento jurídico electoral dominicano” indicó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.

Sin embargo, manifestó que la práctica de los partidos políticos de promover anticipadamente las pretensiones electorales de algunos pre candidatos, tendencias o agrupamientos internos produce graves distorsiones en el contexto socio político nacional, lo que muestra la urgencia de que sean aprobados los proyectos de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas y de Régimen Electoral, para establecer normativas claras y razonables en estas materias.
Precisó que Finjus ha llamado a la sociedad a demandar que los partidos se sometan al orden legal, mediante el fortalecimiento de su institucionalidad.

“Por estas razones, en aras del fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país, Finjus considera que es impostergable que en la presente legislatura sean aprobadas la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas y una Ley de Régimen Electoral, que respondan a los principios de transparencia, equidad e igualdad y que continúen sosteniendo el tránsito sostenido hacia cada vez mejores torneos electorales acorde con nuestro ideas de sistema democrático representativo y participativo”, precisó Castaños Guzmán.



Noticias Relacionadas