Martes, 11 de diciembre, 2018 | 7:26 pm

Finjus favorece crear consenso para aprobación de la ley partidos

Concertación. Servio Tulio Castaños Guzmán pide que la ley que se logre cuente con el apoyo de todos los sectores del sistema partidista.

Servio Tulio Castaños Guzmán entrega propuesta a Rubén Maldonado en su despacho.
Servio Tulio Castaños Guzmán entrega propuesta a Rubén Maldonado en su despacho.


SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia propuso a la Cámara de Diputados la celebración de un consenso para la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, visitó al presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, y le explicó que su propuesta es para que el proyecto sea discutido en la comisión especial que tiene a su cargo la pieza legislativa.

Ante los anuncios de algunos danilistas de que el día en que se conozca la pieza puede ocurrir de todo, incluyendo ausencias masivas de la sesión, con la finalidad de pasar las primarias abiertas.

El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, sostuvo que no le sorprende cualquier maniobra que se haga para cambiar la correlación de fuerzas y salirse con las suyas.

“Ahora yo quiero ver a los opositores que dicen hoy que no están de acuerdo y voten a favor. Quiero ver un ausente, el que haga eso se vendió y vamos a estar pendientes de eso”, dijo.

De su lado, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, dijo que los legisladores de su partido que violen la línea partidaria en contra de las primarias abiertas serán sometidos a disciplina y posible expulsión.

Reacciones

Varios Sectores a favor y en contra de pieza

PRD de acuerdo

El presidente del PRD, Miguel Vargas, defendió las primarias abiertas simultáneas, porque abren las puertas a la sociedad en la escogencia de sus candidatos a cargos electivos.

En contra

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom)dijo que a los partidos no se les puede imponer un método para elecciones.