Finjus apoya a la JCE para una eventual aprobación de la Ley de Partidos

Finjus apoya a la JCE para una eventual aprobación de la Ley de Partidos

Finjus apoya a la JCE para una eventual aprobación de la Ley de Partidos

Presidente de Finjus en visita a la JCE. Foto: Degnis De León.

Santo Domingo.– La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó hoy su apoyo a la Junta Central Electoral para una eventual aprobación de la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral, así como un proceso de consultas y discusión que concluya en la elaboración de ambas iniciativas.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán, expresó que en el país se hace urgente la aprobación de ambas leyes para regular el comportamiento de los partidos políticos así como el fortalecimiento de dicho sistema.

Destacó que ante la falta de una normativa que regule la vida y accionar de los partidos, es notoria la resistencia que han opuesto los mismos para ser monitoreados.

«Estamos preocupados por como se ha venido desarrollando el tema de los partidos y el trabajo de los políticos en los últimos años en donde no ya nivel de equidad y parecería que los partidos se convertirán en todo, menos en lo que son», dijo.

Castaño Guzmán habló en estos términos durante una visita de cortesía a la Junta Central Electoral (JCE), en la que le entregó a los miembros del Pleno algunas reflexiones sobre el contenido y alcance de la Ley de Partidos. Estuvo acompañado por parte del consejo directivo de la Finjus, el presidente en funciones, Manuel Henríquez Tavares y Pedro Estévez.

De su lado el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, agradeció la presencia de Finjus en su despacho y reiteró que este año es el momento para la aprobación de la Ley de Partidos y la Electoral.

«Hemos tenido varios puntos en común en torno a la propuesta de Finjus. Por lo que nos comprometemos a realizar varios encuentros», indicó Castaños Guzmán.

Indra

El presidente de la JCE informó que en el último pleno realizado por ese organismo se determinó que la empresa Indra debe dar una explicación detalla de la deuda de unos 600 millones por la adquisición de los equipos y servicios para la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas, es decir, dactilares, y lo que permitirá automatizar el escrutinio del conteo de los votos en los Colegios Electorales.

Dijo que la institución que dirige no rehuye a sus obligaciones de pago, por lo que la misma será objeto de un estudio financiero y técnico.

Explicó que la JCE realizó un pago de US$ 20 millones y que la empresa les informó que a ellos se les debe unos RD$604 millones.



Noticias Relacionadas