Martes, 15 de enero, 2019 | 11:36 pm

Filtración revela trama de lavado

22_ 4_2,p01


Panamá.-La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas “offshore” para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente Juan Carlos Varela una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados.

La filtración de sus archivos revela que Mossack Fonseca ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Rusia, Siria, Nigeria y Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri, el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, un asistente del presidente ruso Vladimir Putin, primos del presidente sirio Bashar al-Assad, entre otros, aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo, vinculados a 21 paraísos fiscales.