Miércoles, 23 de mayo, 2018 | 6:12 pm

FILSD 2018 llega a su último día con éxitos y gran “fin de semana negro”, de rebajas

Dinámicas. El evento tuvo como país invitado a Guatemala y contó con diversas actividades. Didáctica. Niños fueron protagonistas.

En dos últimos días el recinto ferial en la Plaza de la Cultura goza del respaldo total del público.  JOSE DE LEÓN
En dos últimos días el recinto ferial en la Plaza de la Cultura goza del respaldo total del público. JOSE DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-En su penúltimo y último día la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, además de ser un lugar por excelencia para el enriquecimiento cultural, se ha convertido en una gran oportunidad para comprar libros rebajados de precios en el “fin de semana negro”.

Ayer el magno evento siguió acaparando la atención del público, a pesar de que el grueso de los estudiantes de las escuelas ya no está presente debido al asueto del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora mañana.

Sin embargo, la decisión del Consejo Directivo de la Feria del Libro y de las casas editoras dinamiza y busca que el público en general adquiera sus obras por debajo del costo tradicional y a un verdadero precio de feria.

“Eso significa que los precios están de locura, la mayoría de las librerías han decretado liquidación total”, informó Valentín Amaro, miembro del Consejo. Destacó la permanencia de importantes escritores como Delia Quiñones y Sabino Esteban, así como los talleres literarios y conferencias, entre otros eventos.

Dedicatoria

La calle del día fue dedicada ayer al poeta y escritor Rei Berroa, académico e investigador que ha publicado más de 45 libros de versos, antologías literarias y ensayos críticos, entre los que figura “Son palomas pensajeras”.

El Ministerio de Cultura, según Amaro, se siente satisfecho de haber cumplido con el calendario de más de 300 actividades, desde el 19 al 30 de abril, las cuales han desarrollado en un 99 por ciento.

Como es costumbre, la Feria, funge como un gran escenario para múltiples propuestas para promover la lectura y el arte, como además para sugerir planes que mejoren la enseñanza de la población escolar.

Preocupación

Al ofrecer la charla “Actividad física y su contenido”, en el Pabellón del Ministerio de Deportes, el experto en esa materia Mario Emilio Jiménez planteó que al deporte nacional le afecta, a todos los actores, el hecho de que no se estén formando a nivel superior licenciados en gestión deportiva.

 Los  libros  relativos al cuidado de la salud  gozan de buena aceptación del público .   jose de leon.

Los libros relativos al cuidado de la salud gozan de buena aceptación del público . jose de leon.

“Igual que el perfil de un profesor de educación inicial que ingresa a la universidad no debe ser la misma, porque va a trabajar a nivel superior”, dijo Jiménez.

El experto hizo una interesante reseña del deporte, su importancia y parte de su historia, que dio incluso origen al baile de la mangulina y el carabiné.

Otras instalaciones, como la de la empresa Claro, dan a conocer las facilidades de “Aprende.rg”, de la Fundación Carlos Slim capacita en línea gratis para el empleo.

José Armando Beato y Elainne Cortés, explicaron que a través de la conexión los interesados pueden desde su casa optar por el aprendizaje de las matemáticas, historia y arte, entre otros aspectos.

“Aquí la gente puede aplicar por la Prueba T, pruébate una sección para los juegos interactivo, como el Jardín de los Laberintos, que incentiva a los muchachos a descubrir la respuesta”, comentó Beato.

Valoración

A lo largo de su trayectoria, la FILSD ha registrado una significativa evolución, porque cada año aporta novedades que atraen al público y satisfacen sus demandas.

Esa valoración es de Jorge Tenas Reyes, exsecretario de Educación y fundador de dicho evento, que al inicio era con categoría nacional.

8 Publicaciones llevó a cabo Cultura.
De colección Biblioteca Dominicana Básica, que abarca poemas de Domingo Moreno Jiménez .

—1— Atracción
Las fuente de Los Patos, detrás de la Biblioteca Nacional, recién rescatada, es un atractivo.

—2— Apuestas
Durante esta entrega se acordó el rediseño de casetas para la próxima entrega 2019.
—3— Acogida
El cóclave retomó la dinámica de promover especialmente el libro, dejando de lado las actividades artísticas, un aspecto valorado.