Jueves, 24 de mayo, 2018 | 4:55 pm

Feria del Libro: reconocerán trayectoria literaria del escritor y poeta Miguel Ángel Fornerín

55f1af74ed6d51549d7d4b31853fd65a_l


Santo Domingo.-La 21ª Feria Internacional Santo Domingo 2018 honrará este sábado al escritor, poeta e investigador Miguel Ángel Fornerín, en el marco de un amplio programa de actividades que inicia con la dedicatoria de una de las calles de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.

Los pabellón y stands de la 21ª Feria Internacional de Libro, siguen ofrecen al público charlas, conferencias, coloquios y presentaciones de libros.

Este viernes trae una cartelera súper interesante cargado de contenido literario.

La FILSD 2018 es organizada por el Ministerio de Cultura (MINC) hasta el 30 de abril, dedicada a Lupe Hernández Rueda y con Guatemala como País invitado de Honor.

La apertura de la feria, a las 9:00 de la mañana, coincide con una visita guiada para invitados internacionales por la Ciudad Colonial y la charla “El atractivo de leer poesía”, a cargo de Ángela Hernández, en el Pabellón de Autores Dominicanos.

Una hora más tarde se dará apertura a la dedicatoria de calles. En ese mismo horario, el Pabellón Lupo Hernández Rueda, ofrece la charla “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”, impartida por Yaina Melissa Rodríguez, ganadora en la categoría de cuento del certamen de la Feria Regional del Libro Azua 2017.

El pabellón Talleres Literarios, pone a circular los libros ganadores del proyecto cultural “De la idea al objeto”, que dirige Héctor Santana.

A las 11 de la mañana, el Pabellón de Guatemala recibe a Sabino Esteban Francisco y Wingston González. Moderador José Enrique Delmonte. para un debate sobre “Centro y ex-centricidades: visiones literarias urbanas en la literatura guatemalteca”.

A esa misma hora, pero en el Pabellón de Autores Dominicanos, Miguel Ángel Fornerin, autor homenajeado del día, conversará con estudiantes y talleristas. Mientras que en la sala Aida Cartagena Portalatin presentación de los libros “Es tiempo de caracoles” y “El amor en rocío de la noche” de Adriano Sánchez Roa.

Al mediodía, en el Bar Café de las Letras, los visitantes podrán disfrutar del “El autor y su obra”. Escribiendo con éxito el libro de tu vida, a cargo de la periodista y coach Fanny Santana. En tanto que, en el Pabellón Talleres Literarios, el talleresita Ramón Francisco tendrá una interésate lectura.

Una cita importante se desarrollará a las 1:00 de la tarde en Pabellón Autores Dominicanos con el conversatorio-presentación de la revista: “El ancla del Pomier, un patrimonio local amenazado por la explotación minera en San Cristóbal”.

El homenajeando del día, Miguel Ángel fornerin tiene reservado el Bar de las Letras para compartir un café con los visitantes, desde las 2:00 de la tarde y En el Pabellón Talleres Literarios el amante de la lectura tiene una cita, para interactuar con talleres literarios Ricardo Rojas Espejo y Domingo Moreno Jimenes, y la Asociación de Letras del Centro UASD San Francisco de Macorís.

Otro espacio que tiene una programación dinámica es la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, con la conferencia “La UASD habla de sus provincias”. Organiza: Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En tanto que, el Pabellón de Guatemala, a partir de las 3:00 de la tarde ofrecerá la conferencia “Canon de la literatura guatemalteca”, a cargo de Enrique Noriega (Guatemala).

También, desde las 3:00 de la tarde, en el Pabellón Autores Dominicanos presentación de los libros “El lenguaje de olvido” de Ángel Rosa, “El nazareno” de Daniel Nina, y Cuadrivium (revista del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico. Auspicia: Editorial Isla Negra.

Mientras que a las 4:00 de la tarde Pabellón Talleres Literarios la puesta en circulación de los libros Esclavos de la furia de Jorge Objío, El lapso de Ruth García, Intersección de Yuan Fuei Liao y Manny Rosado, Las crónicas de los chicos del barrio Eduardo Jiménez y Taga de Marielle Valdez. Auspicia: Editorial Pluma Poética.

También, en ese mismo horario, pero en el Bar Café de las Letras la pianista Catana Pérez ofrecerá la charla: “Cómo la música popular se convierte en clásica”.

Otro conversatorio se desarrollará en el Pabellón Lupo Hernández Rueda, titulado “Tópicos en la poesía contemporánea de mujeres”, a cargo de Delia Quiñónez (Guatemala), Lery Laura Piña y Judith Alayón.

A partir de la 5:00 de la tarde el Pabellón de Guatemala presentará la nueva novela Transterrados de Consuelo Triviño y lectura comentada. Conduce: Vivi Kieffer.

El ministro de Cultura Pedro Vergés, Diógenes Céspedes y Miguel Ángel Fornerín, hablarán de la puesta en circulación de los cuadernos poética, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

La Sala principal del Teatro Nacional abre el telón a las cinco de la tarde para la presentación de la puesta en escena de la obra teatral “Yago, yo no soy el que soy”, de Fausto Rojas. Obra ganadora del Premios Soberano.

Y a las 6:00 de la noche, en el Pabellon Talleres Literarios charla: “¿Por qué yo debería leer literatura dominicana? El encanto de lo criollo en los libros, visto desde dentro y desde fuera”, a cargo de Danilo Manera (Italia). Invitado especial: Manuel Llibre Otero.

Otra conferencia Magistral se organiza a 7:00 de la noche, en la Sala Aida Bonnelly de Diaz del Teatro Nacional, titulada: “El sujeto en crisis en una realidad inestable: de la modernidad líquida de Bauman a la poesía española”, a cargo de Marina Bianchi (Italia).

La Sala Ravelo del Teatro Nacional presentación de la obra teatral Mujeres que hacen Historia, a cargo de Pilar Pineda. Coordina: los Ministerios Cultura y Educación.

Desde las 8:00 de la noche el Pabellón de Guatemala ofrecerá un conversatorio sobre el libro El Quetzal, colibrí gigante. Antología de poesía de Guatemala, a cargo de Enrique Noriega, y Dante Liano. Colección Homenaje de la Editora Nacional, Ministerio de Cultura.

En otro escenario, pero en el Pabellón Autores Dominicanos, se pondrá a circular los libros: Los perros de trementina, El diente, el amor y sus prohibidas ilusiones y Fugas de amor de Miguel Solano. Auspicia: Editorial Santuario.

En tanto que, la Sala  Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, presentación de los libros de la colección Biblioteca Dominicana Básica: Décimas de Juan Antonio Alix, La sangrede Tulio Manuel Cestero, Palabras sin tiempo de Domingo Moreno Jimenes, Textos escogidos de Virgilio Díaz Grullón, Materia del amor de Manuel Rueda, Yerbas bajo las piedras de Héctor Incháustegui Cabral, Cuentos y poesía de Tomás Hernández Franco, e Ideas del valor de la isla Española de Antonio Sánchez Valverde. Publica la Editora Nacional del Ministerio de Cultura.