Miércoles, 23 de mayo, 2018 | 4:08 pm

Feria del Libro 2018 muestra modernidad y avances en servicios de la Era Digital

Cultura. Guatemala reseña la vida de Miguel Angel Asturias, premio Nobel de Literatura 1967. Aportes. Se da a conocer obra “Como naciendo aún”, de Lupo Hernández Rueda.

En el estand de la CDEE se aconseja  no usar dispositivos portátiles mientras se cargan por causar la mayor cantidad de accidentes.
En el estand de la CDEE se aconseja no usar dispositivos portátiles mientras se cargan por causar la mayor cantidad de accidentes.


SANTO DOMINGO.-Unos gravitan por las galaxias hasta llegar a Marte y otros planetas, como también profundizan en los océanos, relacionándose con muchas de las especies que hacen vida en los ecosistemas marinos, sin costo alguno.

Ambas oportunidades virtuales forman parte de los procesos tecnológicos promovidos en el estand del Ministerio de Educación, en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, el cual se ha enfocado en lo que será la República Digital a través de las escuelas.

De ahí que habilitaron dos espacios para que los estudiantes se familiaricen con las herramientas digitales con que se dotarán los planteles, como laptops, y así navegar a través de las redes de comunicación, que garantizarán mejor formación en Matemáticas, Ciencias Naturales y sociales.

“En Astrología preparamos un viaje a Marte, donde pueden apreciar las características de este planeta y su superficie, además de conocer muchos, países, ya que ese sistema muestra su geografía, capital, economía y cultura a partir de lo que será el proyecto de la República Digital”, detalló Rafael García Romero, viceministro de Cultura del Minerd y coordinador de la exhibición de la entidad.

Sistema eléctrico

El más importante evento dedicado a promover el libro, también muestra una réplica vivencial del Sistema del Eléctrico Nacional Interconectado, permitiendo que la gente observe cómo se transforma la energía que reciben en sus hogares, calles y establecimientos comerciales.

“Tenemos generación, elevación de voltaje, luego transmisión, llega a una subestación y luego pasa a las redes distribuidoras, hasta llegar a cada uno de los hogares”, explicó Dassio Disla,, coordinador del espacio de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, que concentra la red de entidades del sector.

Eventos

El día de ayer le fue dedicado al educador Apolinar de León Medrano, autor del ensayo “La Santísima Cruz de Mayo y la identidad cultural de un barrio que ama las tradiciones”.

Jóvenes observan especies marinas virtualmente. Ana Mármol

Jóvenes observan especies marinas virtualmente. Ana Mármol

Dentro del escenario, y como una forma de resaltar la figura de Juan Antonio Alix, a quien se le dedica la feria junto al escritor Lupo Hernández Rueda, fue puesto a circular el libro “Décimas de Huchi Lora 2”, de la autoría de este veterano periodista.

El lanzamiento del libro se realizó en el pabellón de Alix, que es la réplica de una gallera, que según Gisela García era el espacio por excelencia cuando Alix desarrolló el género de sus décimas. Ahora se conmemoran cien años de su desaparición física.

El Centro León, el Ministro de Cultura lo escogieron dada su significativa literatura. Y para muestra: “Dice don Martín Garata, que le gusta mucho el mango, pero treparse en la mata y verse en los cojollitos… él encuentra más sabroso coger los mangos bajitos”.