Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 1:07 pm

Fenatrano llama a movilización nacional contra aumento de los precios del combustibles

FENATRANO. Juan Hubieres
FENATRANO. Juan Hubieres


SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) llamó a las diferentes organizaciones del país a pronunciarse y declarar un proceso de movilización nacional hasta tanto el gobierno decida poner fin a los “abusivos” aumentos de los precios de los combustibles.

Juan Hubieres, presidente de la organización, dijo que los precios de las gasolinas deberían estar en estos momentos en no más de 156 pesos;  el gasoil a 104 pesos y que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) no debe pasar de 65 a 68 pesos, si se hace una simple regla de tres.

“El gobierno abusa frente a un pueblo inmovilizado. Mañana estamos movilizados por un lado los camioneros, nosotros estamos movilizados y estaremos movilizados dia tras dia en Santo Domingo y otros puntos del país, de manera cívica, pacífica parandonos  a la derecha para no obstaculizar el tránsito, pero demandando de manera firme, militante que aquí se rebajen los combustibles y se terminen las mafias”, sostuvo.

Denunció que decenas de empresas de la mineria y constructoras vinculadas al Gobierno, entre las que citó la Barrick Gold, Falconbridge, Central Romana, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y sus compañías,  reciben combustibles sin pagar, “le vas muy bien con esa mafia”.

Indicó que realizarán marchas tanto de mujeres como de hombres y vehículos hacia el Palacio Nacional, tras precisar que el presidente de la República, Danilo Medina conoce todo lo que está pasando y no ha decidido que dicha situación cambie.

“Si mañana no amanecemos trabajando en cualquier zona del país, no se nos diga que estamos haciendo un paro sorpresa, no,  sencillamente estaremos movilizándonos día tras día en todo el territorio nacional, hoy en un sitio, mañana en otro”, añadió.

Exigió al gobierno bajar los precios de los combustibles al costo que debe comercializarse a la población.

El  galón de gasolina premium se despachado a RD$240.60, el de gasolina regular a RD$230.20; el gasoil regular cuesta  RD$193.80 por galón, mientras que el gasoil óptimo está a RD$205.90.

El galón de avtur está  disponible a RD$153.90, y el de kerosene RD$181.60.

El  galón de fuel oil se vende a RD$125.35; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta RD$127.60 por galón y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico.