Felucho Jiménez afirma obras construidas por Odebrecht fueron sobrevaluadas

Felucho Jiménez afirma obras construidas por Odebrecht fueron sobrevaluadas

Felucho Jiménez afirma obras construidas por Odebrecht fueron sobrevaluadas

Felucho Jiménez aboga porque a todas las obras realizadas por Odebrecht se les haga una auditoría técnico-financiera.

SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Felucho Jiménez dijo estar convencido de que muchas de las obras realizadas por Odebrecht en el país fueron sobrevaluadas por lo que entiende que a todas se les debe hacer una auditoría técnico-financiera.

Sin embargo, Jiménez consideró risible que el país solicite ayuda a la Organización de Naciones Unidas para realizar una auditoría a obras como Punta Catalina, pues -a su juicio- en el país hay profesionales suficientemente capacitados para hacer ese trabajo.

«Quién ha visto eso, dizque un país solicitarle a Naciones Unidas que venga a investigar si una obra costó eso o no. Eso da hasta risa», dijo el miembro del poderoso Comité Político del PLD al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

Insistió en que el país cuenta con profesionales lo suficientemente capaces para hacer ese trabajo que se le está pidiendo a Naciones Unidas, entre otros citó los casos de los ingenieros Gómez Achécar, Tirso Alvarez, aquí muchos ingenieros con PHD a los cuales la Procuraduría y la comisión que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado pueden pedirle auxilio.

Asimismo, Felucho Jiménez llamó la atención sobre el hecho de que la empresa norteamericana Stanley Consultants, que fue la que dirigió el proceso de licitación de las planta de carbón de Punta Catalina aún no ha dicho nada sobre el tema.

De igual modo, señaló, las obras realizadas por Odebrecht, muchas de las cuales -aseguró- fueron sobrevaluadas, fueron supervisadas por ingenieros a los cuales el país le pagó millones de pesos y que esto ni siquiera han abierto la boca.

«Esta sociedad, a través del gobierno le pagó millones de dólares a compañías de ingenieros cuyo trabajo era supuestamente comprobar que las obras realizadas por Odebrecht tuviesen bien hechas y que además costaran lo justo, y nadie les ha pedido cuenta a esos ingenieros. Nadie los ha llamado, ni se mencionan», sostuvo Jiménez.

Dijo que ni siquiera «esos fanáticos que andan en las calles de reperperosos» mencionan a estos ingenieros.

Sobrevaluaciones peores que los sobornos

Jiménez dijo que el país se ha entretenido con los US$92 millones que Odebrecht admite dio en sobornos a funcionarios dominicanos para obtener contratos, pero las sobrevaluaciones de las obras en cuestión fueron mucho más graves.

«Claro que eso hay que buscarlos (a quienes recibieron sobornos), investigarlos y castigarlos; y si usted recibió eso y no pagó los impuestos tiene que pagarlos y con todas las penalidades que la propia ley supone sobre eso, pero ese no es el problema», expresó Jiménez.

El problema es la sobrevaluación, recalcó, «estamos hablando de magnitudes diferentes. Ya quisiera Odebrecht y todo el que robó con Odebrecht conformarse con buscar los US$92 millones;  lo hubiesen buscado hace rato. El problema no es ese. El problema es más grande, pero para que eso que es más grande se busque con efectividad, tiene que haber estas auditorías técnicas-financieras de las obras, pedírsele a la firma Stanley (Consultants), que fue la que dirigió la licitación de Punta Catalina, que rinda un informe».



Noticias Relacionadas