Falta profesores impide alumnos  tomar clases  

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 17 septiembre, 2012 9:10 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/116/460x390/0/3E3AE052-25EC-4A5B-AD3F-3D4716001FED.jpeg
Yanet Féliz

Santo Domingo.-A un mes de iniciarse la docencia, decenas de estudiantes de las escuelas básicas La Paz y San Felipe, en Punta de Villa Mella, están siendo devueltos a sus casas sin tomar clases por la falta de cinco maestros.

La situación preocupa a comunitarios y madres de alumnos en el lugar, que denunciaron la situación y expresaron que no encuentran qué hacer con sus hijos, los cuales optan por irse a las calles durante ese tiempo de “ocio”.

“Tenemos problemas con los niños de primer curso, de tercero y sexto grado en la escuela La Paz, donde faltan tres maestros. A mi hijo me lo mandaron a la casa hasta que se resuelva la designación”, dijo Avenego Jiménez.

Dijo temer que les ocurra lo mismo del año pasado, que tuvieron que asumir el pago de cien pesos mensuales para pagar a profesores suplentes.

Al igual que él, Santa Ortiz  e Idelfonso de la Rosa  alegan que eso representa pérdida de tiempo, atraso y riesgo en tiempos tan complejos.

“Ni un día de clases han recibido los muchachos”, puntualizó Idelfonso de la Rosa. A sus 68 años de edad, Santa Ortiz  insiste en que no tiene dinero para pagar un colegio a su nieto y necesita que este estudie.

Confirman falta

Profesores, empleados y alumnos de la escuela La Paz, en Canaán I, confirmaron la situación que supuestamente fue informada al Ministerio de Educación a través del Distrito Escolar 01.

Este centro, dirigido por Martina Vizcaíno,  cuenta con nueve aulas, 17 maestros y alrededor de mil estudiantes divididos en dos tandas.

 San Felipe

“El año pasado tuvimos que pagar un profesor de inglés porque no lo asignaron y ahora vamos al parecer por el mismo camino”, insistió Eligio Cleto Ciprian, comunitario del área.

Dijo tener  dos sobrinos en la escuela básica de San Felipe  que también son  devueltos a la  casa  por igual situación.

Aquí varios empleados y padres de estudiantes denunciaron el problema e informaron que en algunos casos están supliendo el vacío con voluntarios que van en ánimo de contribuir.

El director diurno de este centro, Cecilio Jiménez, negó la situación.

“No nos faltan profesores, van a nombrar dos el 25 y hay suplentes”, reaccionó Jiménez. Los afectados dicen lo contrario. Este centro luce en muy buen estado y es apadrinado por la Fundación Rica”, manifestó.

Según Cecilio, en el plantel  cuentan con una matrícula de mil 800 estudiantes entre las dos tandas y tienen  35 profesores.

Eligio Cleto  dijo que en este plantel faltan maestros para tercero y cuarto de básica y aun cuando dejen a los estudiantes cumplir el horario  se quejan porque reciben información y  que los muchachos no están llevando tareas.

 En esta zona predomina la  pobreza  y los jóvenes pasan gran parte de su tiempo en la calle.    

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.