Falta  prevención y hacinamiento inciden auge violencia escolar


Falta  prevención y hacinamiento inciden auge violencia escolar

<BR>Falta  prevención y hacinamiento inciden auge violencia escolar <BR>

SANTO DOMINGO.- La violencia en las escuelas es un problema de larga data, pero en los últimos tiempos ha cobrado un auge inusitado, lo que preocupa no sólo a las familias de las víctimas, sino también a las autoridades de Educación, profesionales de la conducta, medios de comunicación,  educadores y alumnos.

En sentido general, coinciden en que el problema es grave, por lo que amerita ser enfrentado desde diferentes aristas por  los sectores de la sociedad.

Padres preocupados
Antes, cuando los niños salían hacia la escuela, los padres se sentían tranquilos, porque entendían que, además de educarse, sus hijos estaban en un lugar seguro.

Pero hoy las cosas han cambiado considerablemente.
Según el “Estudio de Convivencia Escolar en la República Dominicana”, realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), el 60.3% de los padres está preocupado de que sus hijos sean violentos, mientras que el 65.5% considera que la principal virtud que hay que inculcar a los hijos es la honestidad.

Ese mismo estudio reveló que el 80.5% de los estudiantes considera que deberían tomarse medidas más estrictas con los alumnos conflictivos.

Y el 41.9% de los alumnos opina que se deben aplicar castigos y sanciones a los alumnos conflictivos.

Ir a las causas
María Teresa Cabrera, ex presidenta de Asociación Dominicana de Profesores, consideró que es necesario crear estrategias y políticas que ataquen las causas que generan la violencia escolar.

Dijo que el Gobierno debe  crear políticas públicas para estudiar la marginalidad de la pobreza que rodea a muchos de los estudiantes violentos.

Asimismo, considera que se necesita una relación más directa entre la familia y la escuela. Indicó que se necesitan más aulas para evitar el hacinamiento, porque eso causa peleas entre los compañeros.

Falta prevención
Según la psicóloga Arisleydis Sánchez, hacen falta campañas de prevención y sensibilización en las escuelas y colegios sobre cómo manejar los problemas,  y sobre todo  que se formen  los docentes para que en el momento que pasen situaciones la enfrenten  de una buena manera.

A su vez, la directora del liceo Paraguay, Iris Margarita Naik Corporán, sugiere que se modifique el horario de trabajo de las madres para que puedan dedicar más tiempo a sus hijos.

Una silla de cuatro patas
El psicólogo y terapeuta familiar Puro Blanco Genao plantea que frente al tema de la violencia en las escuelas es preciso educar en prevención.

Para él, la educación en la familia y la escuela  es como una silla de cuatro patas, que consta de las autoridades, educadores, consejeros y guías.

“No podemos sólo poner normas, hay que educar a los hijos, aconsejarlos y establecer guías, a través del ejemplo, el consejo a través de la palabra, educación a través de la formación y la autoridad a través de los límites y normas que debe tener toda familia y escuela. Un adolescente que crezca sin normas será siempre un joven sin brújula,   díscolo y desorganizado”, indicó.

SEE insta a promover la paz
A fin de contrarrestar los hechos violentos  en las escuelas, el titular de Educación instó  a todos los sectores de la sociedad, y en especial a los medios de comunicación a desarrollar de manera conjunta una campaña para promover una convivencia basada en la paz y el entendimiento entre las personas.

  Melanio Paredes sostiene  que los problemas dentro del marco psicosocial tienen su origen en los ambientes en los que se desarrolla la vida de los alumnos, con una influencia muy importante del contexto familiar y social.

Dijo que las familias de violencia generan violencia; mientras  las novelas, programas de radios, televisivos y las películas mandan señales negativas a  niños y jóvenes.

Entiende que  es necesario reorientar éstos hacia la promoción de conductas y relaciones positivas.

“Se requiere  que los medios apoyen el trabajo con las familias, llevando mensajes esperanzadores que fomenten el buen trato con los hijos y unas relaciones humanas basadas en el diálogo y la cooperación”.

Adelantó que   incrementa la capacidad de respuesta educativa y psicosocial del sistema  mediante el aumento de  los servicios de orientación y psicológicos.

Posición de estudiantes
Marielis Milagros Rodríguez de la Rosa, de 13 años, estudiante de la escuela Nuestra Señora de la Altagracia, del Café de Herrera, expresó que lo primero que debe hacer el Gobierno para erradicar la violencia en las escuelas es aumentarle el sueldo a la Policía Escolar “para que hagan un mejor trabajo”, ampliar el número de agentes y tener más control sobre ellos.

Mientras que Elizabeth Paola, de 13 años, del mismo centro, consideró que los padres deben de crear un sistema de comunicación con sus hijos, por entender que la falta de la misma conlleva a  que los niños  sean violentos.

Calet Rodríguez Castillo, de nueve años, dijo que  debe haber una mejor comunicación entre profesor-estudiante.

Yeimi Yuleisy Güílamo dijo que “con tanta violencia siente miedo de ir a la escuela”.



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