Falta equipos y coordinación afectan PN

Investigación del caso banda Percival Matos deja en evidencia precariedades que impiden efectividad de la Policía

Miembros de la Policia Nacional Dominicana.
Lugar:Santo Domingo, RD
Foto:Cesar de la Cruz
Fecha:
Miembros de la Policia Nacional Dominicana. Lugar:Santo Domingo, RD Foto:Cesar de la Cruz Fecha:


Santo Domingo.-Aparte de la corrupción dentro de la Policía, la falta de coordinación y equipamiento impiden que dicha institución realice un trabajo efectivo en el combate a la delincuencia.

Esto quedó evidenciado con el apresamiento y posterior puesta en libertad de Brayan Peter Félix Paulino, tras supuestamente haber pagado un soborno a miembros de la Policía, quienes lo detuvieron por transitar en una motocicleta sin documentos en San Cristóbal.

Al ser detenido el 12 de diciembre, Félix Paulino, el segundo hombre más buscado por las autoridades dijo llamarse Víctor Alfonso Méndez Medina, sin que los agentes comprobaran la veracidad de los datos en el sistema de depuración por huellas, del que se supone dispone la Policía.

Otra muestra de que dicha institución no cuenta con un sistema efectivo de archivo e identificación, es que mientras el vocero de esa institución aseguró que Félix Paulino no tenía antecedentes en los registros Policiales, este fue apresado en febrero de 2016 acusado de estafar a una mujer con la suma de RD$105,000, mediante un supuesto concurso vía telefónica.

En esa ocasión la Policía informó que Félix Paulino fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes, pero seis meses después, el cuatro de agosto, participó en el asalto a la tienda La Sirena de Villa Mella, donde cargaron con 1.4 millones y cuatro personas resultaron heridas.

El coautor de tres asaltos a entidades bancaria, tras ser interrogado por la Fiscalía, reveló que a los 17 años estuvo preso por robo, arma de fuego y falsificación de tarjetas de crédito.

PN investiga soborno

El director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que esa institución investiga la denuncia de que agentes con asiento en San Cristóbal recibieron RD$25 mil de Brayan Félix Paulino.

“Para nosotros es algo desagradable, pero estamos haciendo las investigaciones de lugar a los fines de imponer las sanciones que sean pertinentes”, dijo Peguero Paredes al ser preguntado por los periodistas en la sede de la institución.

Publicidad
Publicidad