Falta de supervisión independiente provoca pérdida energética en el país


rodi


Santo Domingo.– El 33% de deficiencia en la calidad de la construcción de escuelas en Santo Domingo, así como las pérdidas de electricidad equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto del país podrían haberse subsanado a tiempo con la verificación del diseño  de los proyectos o servicios  a través de una empresa concebida para brindar ese soporte regulatorio.
El ingeniero Federico Valera, director ejecutivo de Atrato Energy Consulting SRL, primera empresa dominicana dedicada a verificar la correcta ejecución de proyectos de servicios públicos e infraestructuras, consideró que con la comprobación del  alcance, tiempo y costo de las obras se reduce el sobre costo por la mala ejecución presupuestaria y  el contraste  de información entre  contratista y contratante.
William Alba, director de proyectos de la la empresa, señaló como una mala práctica que la supervisión de las obras sean realizadas por un personal de la misma empresa porque carece de total independencia.
“La recomendación es que la verificación de la ejecución de los proyectos o servicios lo haga un personal externo, cualificado y experto, con independencia y dedicación total al proceso”, explicó Alba.
Dijo que  países de la región latinoaméricana, tienen pérdidas en el servicio eléctrico por encima del 20%, mientras en República Dominicana sobrepasa el 30% por la ausencia de supervisión independiente.
 Recomendaciones
Para un mejor uso de la energía los ejecutivos de Atrato Energy Consulting recomiendan eliminar los excesos en potencia instalada en transformación o sustituir unidades de elevadas pérdidas técnicas; elevar el suministro y sustituir motores de baja eficiencia por otros más modernos, entre otros.
Atrato Consulting
Dispone de infraestructura de última generación y tiene contratos de consultoría  en el país con empresas como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y sus filiales Edesur, Edenorte y Edeeste, y  la Comisión Nacional de Energía.
Publicidad
Publicidad