Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 10:52 pm

Falta de información retiene pensiones

Pensiones deben cobrarse antes de siete años de muerte.   Archivo
Pensiones deben cobrarse antes de siete años de muerte. Archivo


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) admitieron ayer que la falta de información en la sociedad ha provocado que los fondos de pensiones por sobrevivencia no sean cobrados por parientes de los fallecidos.

El presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, dijo que en el país no existe una propaganda para instruir a las personas en cuanto al reclamo de las pensiones, en lo que radica su desconocimiento y al mismo tiempo cuando desean realizar el trámite no cuentan con los recursos necesarios para ello.

El sindicalista explicó que las instituciones que tienen que ver con la entrega de los fondos carecen de empleados suficientes que se dediquen a darles seguimiento a los familiares de los fallecidos.

De su lado, el secretario general de la CASC, Gabriel del Río, entiende que las autoridades deben hacer una publicidad de manera periódica para que las personas conozcan de la “herencia” que les corresponde por medio de los fondos de pensiones por supervivencia.

Del Río entiende que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones deben disponer de sus ganancias para dar a conocer en los medios, mediante un listado, a las personas que les toca ese derecho.

Fondos de Pensión

—1— Fallecidos
El Consejo Nacional de la Seguridad Social dijo que en la Sipen registran 39,386 fallecidos.
—2— Monto
Los fondos de pensiones de los fallecidos ascienden a RD$870,252,453.
—3— Entregadas
Hasta septiembre de este año la Superintendencia de Pensiones ha entregado 8,178 pensiones por sobrevivencia.