Exsecretario de las Fuerzas Armadas es interrogado en la Procuraduría por caso Super Tucano

Exsecretario de las Fuerzas Armadas es interrogado en la Procuraduría por caso Super Tucano

Exsecretario de las Fuerzas Armadas es interrogado en la Procuraduría por caso Super  Tucano

Peña Antonio llegó a la Procuraduría a las 10:00 de la mañana.

Santo Domingo.- El exsecretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, implicado en el soborno de US$3.5 millones pagado por la empresa brasileña Embraer para la venta de ocho aeronaves Super Tucano, será interrogado este jueves en la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca)

Peña Antonio, en cuya gestión se compraron las aeronaves, fue citado para las diez de la mañana.

El Ministerio Público lo acusa también de enriquecimiento ilícito durante el período agosto 2008 – agosto 2010, cuando estuvo al frente de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

El pasado 18 de agosto el juez Alejandro Vargas ordenó tres meses de prisión preventiva para el coronel Carlos Piccini e impuso impedimento de salir país y la presentación periódica ante el tribunal a Rafael Peña a la espera de que la fiscalía concluya la investigación y comience el juicio.

Otros interrogatorios

Por la vinculación en el soborno la directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, interrogó ayer por menos de una hora a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.

Uno de sus abogados aseguró que la Procuraduría carece de pruebas contra sus representantes.

El jurista Antonio Delgado dijo que un juez de Instrucción le dio al Ministerio Público un plazo adicional de dos meses para continuar la investigación, por lo que esperan que esas pesquisas liberarán de culpa a sus defendidos.

Delgado señaló que los aspectos referentes a la investigación están reservados.

Expresó que fueron requeridos para aclarar algunos puntos del primer interrogatorio que les hicieron.

El interrogatorio a los empresarios fue iniciado a las 11:43 de la mañana y fue concluido en menos de una hora, acompañados de sus abogados Antonio Delgado, Miguel Fermín y José Rafael Ariza.

El pasado lunes compareció ante la Procuraduría el coronel Carlos Piccini, el único que guarda prisión con relación al expediente de los Super Tucano.

En el expediente también es implicado Peña Antonio, contra quien se impuso impedimento de salida y presentación periódica como medida de coerción.

Asimismo, los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez tienen impedimento de salida y presentación periódica ante el Ministerio Público, en medio de las investigaciones por el pago de US$3.5 millones por la compra de aviones.

Coronel Piccini fue interrogado

La investigación sobre el soborno por la compra de los Super Tucano se reinició con el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez.

En declaraciones recientes el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, había manifestado que sigue firme en su compromiso con el cumplimiento de su deber constitucional y en dar respuestas efectivas al clamor y demanda de la sociedad, que pide el fin de la corrupción y la impunidad.

Las aeronaves fueron adquiridas para el uso en las labores contra el narcotráfico internacional.

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, otorgó un plazo de dos meses para que el Ministerio Público termine la investigación y presente acusación.



Noticias Relacionadas