Exportaciones de productos farmacéuticos aumentaron 200 % en últimos siete años

Exportaciones de productos farmacéuticos aumentaron 200 % en últimos siete años

Exportaciones de productos farmacéuticos aumentaron 200 % en últimos siete años

Santo Domingo.– Las exportaciones de productos farmacéuticos registraron un crecimiento de más de un 200 por ciento, al pasar de US$52.3 millones en 2010 a US$192.5 millones en 2017, lo cual representa un aumento en las ventas de US$140.2 millones, durante el periodo 2010-2017.

Ignacio Méndez, viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), dio a conocer las cifras y explicó que el gobierno dominicano lleva a cabo una serie de acciones para que el país también sea conocido como la “farmacia del Caribe”.

El funcionario mencionó, además, los aportes que realiza el Ministerio en el sector farmacéutico, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, según dijo en representación del titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó.

Durante su intervención en el seminario internacional “Regulación Farmacéutica: Acceso y Comercio de Medicamentos”, Méndez agregó que la industria farmacéutica debe invertir más recursos en investigación, recoge una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“La apuesta por la innovación debe ser una prioridad si se quiere permanecer en el tiempo”, enfatizó.

El seminario, que tuvo como propósito discutir ideas sobre políticas efectivas para el acceso a medicamentos, se llevó a cabo los días 24 y 25 de abril en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El viceministro de Fomento a las Mipymes también se refirió a las reformas que el MICM realiza a través del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), las cuales se efectúan con fondos de la Unión Europea.

Expresó que las mejoras que actualmente se implementan tendrán un impacto positivo en el sector farmacéutico, porque contarán con patrones de medición adecuados, lo que reducirá la inversión anual en la calibración de sus equipos.

“Estamos convencidos de que así como debemos ser un Estado regulador y exigente con el cumplimiento de las diferentes normativas nacionales e internacionales, también debemos seguir fortaleciendo nuestro rol de promotor, para asegurar que los procesos de calidad, productividad y competitividad puedan ir de la mano”, resaltó.

Méndez citó el estudio sobre las Condiciones de Competencia en el Mercado de Medicamentos nacional, el cual arrojó que el país cuenta con 70 laboratorios de producción nacional, 1,305 distribuidoras que se dedican a la importación y/o comercialización de productos terminados y 4,075 farmacias autorizadas.

El estudio citado fue levantado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).