Expertos piden aprovechar potencial económico del uso médico de marihuana

Expertos piden aprovechar potencial económico del uso médico de marihuana

Expertos piden aprovechar potencial económico del uso médico de marihuana

Montevideo.- El cultivo de marihuana para uso médico podría incentivar el desarrollo social del medio rural en Uruguay si se aprovecha el potencial de una plantación con un “enorme mercado mundial”, afirmó a Efe Hernán Delgado, portavoz de la asociación Proderechos, una de las impulsoras de la legalización.

Producir en los campos uruguayos un cultivo que es legal en pocos lugares del mundo atraerá inversores como los laboratorios farmacéuticos, que tendrán la oportunidad de obtener su materia prima en este país, concretó.

Para que este tipo de empresas no promueva únicamente la exportación de materias primas y generen recursos genuinos para el país, es importante que se establezca la normativa adecuada para regular su exportación, apuntó el también portavoz de la colectividad Regulación Responsable.

Para Delgado, la labor que realicen estos inversores extranjeros debe ser asimilada por los productores locales con el objetivo de crear un modelo de producción nacional que se refleje en un desarrollo rural.

En ese sentido, resaltó la oportunidad de que el Estado genere mecanismos que fomenten la incorporación de cooperativas de trabajadores y productores familiares al modelo de trabajo en el campo uruguayo.

Además de la industria del cannabis con potencial psicoactivo, la regulación de la marihuana en Uruguay puede ser aprovechada para la producción de cáñamo, otro cultivo con posibilidades de mercado.

El pasado 1 de agosto, el Gobierno uruguayo hizo el primer llamado a las empresas interesadas en producir y distribuir marihuana con fines recreativos, como parte de su nueva política de cultivo y venta de esa droga con supervisión del Estado.



Noticias Relacionadas