Expertos ligan caos cabildos al clientelismo; ven LMD como pastel

José Alfredo Corripio, Ana Vásquez, Waldys Taveras, Juan Bolívar Díaz y César Pérez durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Santo Domingo.-Falta de recursos y de competencia para recaudar estos; la baja capacidad profesional de los actores municipales y el clientelismo político, fueron citados ayer por expertos en el tema, como parte del origen del caos en que están inmersos los gobiernos locales y que les impiden llevar soluciones a los munícipes.

Entienden que a los cabildos les han sustraído capacidad de recaudación y están carentes de planificación y de ordenamiento territorial. De ahí que el 90 por ciento del uso de suelo no se cumple.

Con marcadas diferencias ideológicas, Ignacio Ditrén y Waldys Taveras, secretario y director de Asuntos Municipales de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Moderno (PRM), así como Ana Vásquez, directora ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (Cidel), y César Pérez, sociólogo y experto municipalista, coincidieron en que la Liga Municipal Dominicana (LMD) no ejerce sus funciones.

Si, entienden que no debe ser eliminada, sino cambiar su rol y transformarla en un ente moderador y ser un organismo técnico.

La ven como un “pastel” para reparto de los partidos.

Riqueza Vs. asignación

Ignacio Ditrén citó la incoherencia en la asignación de recursos, como es el caso de Boca Chica, una demarcación turística que recibe RD$11 millones, con 250 mil habitantes, un promedio de un RD$1.46 por día por persona, a sabiendas de que acoge una gran cantidad de visitantes.

Igual hizo un ejercicio del municipio de Castillo, que recibe 2.5 millones de pesos y tiene 20 mil habitantes, lo que equivale a 55 pesos mensuales y RD$4.16 por día.

A todo eso, el costo de recogida de basura por tonelada ronda los US$35 dólares, que traducido a pesos alcanza los mil 663 pesos recoger cada tonelada, y cada habitante produce un kilogramo de desechos y esos fondos no les alcanzan siquiera para esa tarea. César Pérez añade a ese elemento que los municipios que más recursos generan son los más pobres.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Waldys Taveras, exregidor del Distrito Nacional, quién calificó de muy difícil el momento que vive la municipalidad por estar despojada de sus competencias originales, a veces por ley o decreto, dijo que los cabildos también están mutilados en términos económicos.

Centralización

Insistió en que los alcaldes están políticamente impedidos de hacer reclamos ante el Gobierno central, y aunque en 1996 se habló de reforma y descentración del Estado, actualmente se vive la mayor concentración en las decisiones del Gobierno.

De ejemplo citó el tránsito y transporte urbanos. “Igual se discute una ley de ordenamiento que pondría a los ayuntamientos como un ente planificador que depende del Poder Ejecutivo. En términos de recursos los cabildo pasaron a recibir el 2.8 % del Presupuesto y ejecutar apenas 2.3, pese a que les corresponde un 10 % del Producto Interno Bruto”, dijo.

César Pérez, afirma que aunque la gestión local es un tema capital para el desarrollo, aquí se ha convertido en la principal acción de la política moderna.

De ahí que el Estado centralizador hacía un presupuesto y desarrollaba el país, pero a partir de los 80 se ha comprobado que esa concepción de desarrollo no ha dado los frutos esperados.

“Aquí no hemos llegado a una reflexión sobre la necesidad de poner en el lugar que se merece el tema municipal”, dijo.

Deploró el caos y se preguntó cómo se puede gestionar la localidad, si del 10 % que le corresponde apenas se le asigna la cuarta parte.

Al igual que él, Ana Vásquez citó que los recursos que se generan en las localidades, como derecho de tránsito, impuestos por placa y matrículas van al Estado, no a los ayuntamientos.

Otra de sus preocupaciones es que el 80 % de los servidores cada cuatro años son cancelados, debido al cambio de gestión partidaria, pese a estar capacitados.

“La profesionalización a nivel municipal es una tarea pendiente, trabajamos en 50 ayuntamientos y entrarán 40 más, aunque son 158”. Ditrén citó la fraccionalización del territorio, como una de las debilidades municipales sin fortelecer la institucionalidad.

Pacto 

César Pérez aboga  por un acuerdo para poner freno a la corrupción.

Ditrén planteó  que se haga una reforma para lograr que cobros de vocación municipal se les retornen a los cabildos, como Propiedad Inmobiliaria.

Opinión

César Pérez

Ausencia planes

“Un plan maestro de ordenamiento dice cuáles son los límites de los espacios urbanos, zonas que se pueden urbanizar y las que no, las vocaciones, y no tenemos ningún plan en los 158 cabildos del país.

Eso es inconcebible para gestionar una ciudad”.

Waldys Taveras

Uso suelo “botín”

“El 90 por ciento de los usos de suelo los apoya el Concejo de Regidores, como consecuencia tenemos una serie de construcciones ilegales, las consecuencias pueden ser fatales.

Los cabildos lo usan como forma de compesación política”

Ana Vásquez

Profesión

“Las competencias de las autoridades locales van más allá de la recolección de la basura.

Hay que trabajar la profesionalización. Una garantia de tener buenos funcionarios es a lo interno de los partidos y es en ese sistema que hay que trabajar”.

Ignacio Ditrén

Aseo urbe: 97 %

“El BID hizo un estudio y el nivel de recolección de desechos anda por el 97 %; hay una equivocación, la gente cree que en la calle no debe haber una funda de basura y eso esta ligado a la educación. La mala nota la tenemos en la disposición final”