Expertos en el mundo del arte disertarán en conversatorio "Trans-Identidad y Ruptura"

Expertos en el mundo del arte disertarán en conversatorio «Trans-Identidad y Ruptura»

Expertos en el mundo del arte disertarán en conversatorio «Trans-Identidad y Ruptura»

Santo Domingo.- Lyle O. Reitzel Gallery presentará este sábado el conversatorio «Trans-Identidad y Ruptura», donde expondrán destacados expertos en el mundo del arte.

El conversatorio es facilitado por la crítica y analista de arte Marianne de Tolentino y la renombrada historiadora de arte y curadora Janet Batet como invitada especial, las dos hablarán sobre la vida y obra del maestro pintor cubano americano Luis Cruz Azaceta.

Marianne de Tolentino, actual Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, profundizará sobre su obra reciente, la evolución permanente del artista y el rumbo de una obra que se renueva a través de la ruptura con su propio pasado.

Janet Batet se enfocará en la trayectoria de Cruz Azaceta, marcando hitos esenciales en su devenir artístico y vinculando su trayectoria al concepto de trans-identidad, algo muy presente en todo el espacio Caribe. Basándose en conceptos de Sygmund Bauman: modernidad líquida, miedo líquido, precariat para imbricarlo a la sociedad global contemporánea donde, definitivamente, se inserta la propuesta de Azaceta.

Marianne de Tolentino

Oriunda de una familia de artistas, nacida francesa y dominicana por su matrimonio con el doctor Mario Tolentino Dipp, Marianne Tolentino ha realizado toda su vida profesional en Santo Domingo, dedicándose a la educación, la cultura y el arte.

Como funcionaria cultural, fue Embajadora encargada de Asuntos Culturales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, Encargada de Relaciones Internacionales en la Dirección General de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno.

Ha dirigido el Centro Cultural Cariforo por concurso, creado por la Comisión de la Unión Europea, y uno de los cuatro del Caribe.

Ha formado parte de la Delegación dominicana en asambleas y organismos internacionales: UNESCO, ONU, OEA, Unión Europea, Comité Cultural Regional del Caribe, Seminario de Escultura Latinoamericana, Encuentro de Operadores Culturales, Bienal de la Habana, Bienal de Sao Paulo, Carib´Art, Seminario de Estudios del Caribe (Universidad de Cartagena). Ha ofrecido numerosos cursos y conferencias de arte.

Tiene actualmente a su cargo la columna de arte y cultura, «Creación» en el periódico «Hoy». Aparte de cientos de artÌculos en el «ListÌn Diario», ha colaborado con varias revistas de arte y periódicos de paÌses de América  Latina, siendo hoy corresponsal de la revista colombiana «Art Nexus» y colaboradora de “Arte al Día”.

Ha sido directora/editora de la revista cultural «Cariforum». Comendadora de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, máxima condecoración dominicana. En 2015, recibió el Premio Nacional Fundación Corripio por los mejores artículos de cultura en Medios de Comunicación, y acaba de recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados como Mujer relevante 2017.

Ha sido premiada por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte como la mejor Crítica de Arte en Medios de comunicación:  años 2011, 2013, 2016.

En la actualidad, es Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura de la R.D y además es curadora del recién abierto Museo Fernando Peña Defilló y miembro de su Fundación patrimonial.

Janet Batet

Historiadora de arte, curadora y ensayista. Graduada de Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1987-1092) y estudios de Maestría en Nuevos Medias en la Universidad UQAM, de Montreal (2002-2004).

Ex investigadora y curadora del Centro de Desarrollo de Artes Visuales (1992-1998), La Habana, Cuba y Profesor titular del Instituto Superior de Arte, en Ciudad de La Habana y miembro del Comité asesor de CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation)

Sus investigaciones se orientan hacia las nuevas tecnologías y el arte contemporáneo con especial atención a las prácticas artísticas latinoamericanas y caribeñas. Es una curadora de Gráfica Latinoamericana de los Siglos XX-XXI.

Miembro del equipo gestor que sentó las bases del Salón de Arte Cubano Contemporáneo, con sede en La Habana. Colaboró también como especialista en Arte del Caribe para la I Bienal de Montreal, con el CIAC (Centro Internacional de Arte Contemporáneo, Montreal).

Sus escritos sobre arte contemporáneo son publicados regularmente en prestigiosas publicaciones periódicas como Art Nexus, Arte al día, Art Pulse, Art Experience: NYC, El nuevo Herald, Art District, Arte cubano, Cuban Art News, Temas, The Miami Rail, Knight Arts Miami, entre otros.

Batet ha contribuido con ensayos a numerosos libros y catálogos, destacando entre ellos, The Silent Shout: Voices in Cuban Abstraction 1950-2013 (Artspace/Virginia Miller Galleries, Miami, 2014), Antonia Eiriz: A Painter and her Audience (MDC Museum of Art + Design. Miami Dade College, Miami, 2013); Wrinkles of the City. JR and José Parlá (Havana, Damiani/Standard

Press, 2012); Decepción. Luis Gispert (Ohwow Press, 2011); Liu Bolin (Galerie Paris-Beijing, 2011); Trans-Cuban Identity (VIII Encounter Cuban Research Institute, Florida International University, Miami, 2011); Sobre la Naturaleza de los hombres (III International Encounter of Art Critics. Centro Wifredo Lam, La Habana, 1997); Pinturas de Silencio (Galería La Acacia, 1995) y Palimpsestos: Citas y Apropiaciones (Galería Habana, 1995).

Ensayos de su autoría han sido incluidos en las siguientes antologías de arte cubano: Nosotros los más infieles: Narraciones críticas del arte cubano 1993–2005 (Andres Isaac Santana, editor; CENDEAC, 2006); Anthology of Critical Essays: The New Cuban Art (Magaly Espinosa y Kevin Power, editors; Perceval Press, Santa Monica, 2006) y Artists in Purgatory (Aldo Menendez, editor. The Cuban Art Alliance, 2017).

 



Noticias Relacionadas