Miércoles, 21 de noviembre, 2018 | 3:43 pm

Expertos abogan por nuevos aprendizajes

El tema fue debatido en una jornada auspiciada por Educa

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Santo Domingo.-Replantear la educación a partir de los nuevos modelos pedagógicos y organizativos de calidad que exige el mundo contemporáneo, concebir una institución educativa que sea fundamentalmente para aprender y no para enseñar, y repensar una agenda educativa para la República Dominicana y la región, más inclusiva y comprehensiva, que integre los conceptos anteriormente contrapuestos, constituyen parte de las recomendaciones formuladas por analistas y expertos en el área educativa, nacionales e internacionales, que participaron en la XX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016: “Pilares de la calidad educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones”.

La jornada del evento que inició el viernes 11 de noviembre, se desarrolló en el hotel Jaragua, organizada por Acción Empresarial por la Educación (Educa) con el patrocinio de la Fundación Popular, culminó ayer con la presentación de un manifiesto de conclusiones y recomendaciones, en un acto encabezado por las principales autoridades de las entidades anfitrionas y colaboradoras.

Como en las versiones precedentes de Aprendo, la importancia del papel del docente, como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo, emergió en cada uno de los postulados definidos.

Escuela convencional

Para Francisco Cajiao, exsecretario de Educación de Bogotá, consultor de las Naciones Unidas para Centroamérica, escritor y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, el desafío consiste en evolucionar desde la escuela convencional y los sistemas tradicionales de instrucción, a nuevos paradigmas que permitan encarar con éxito el futuro educativo.

“Hay que dar un paso más adelante, pues es preciso que los niños, las niñas y los jóvenes, encuentren en la escuela un espacio ideal para su desarrollo personal, social y democrático”, dijo.

Cajiao propone, con el apoyo de los maestros y padres de familia, preparar a los niños en lectura y escritura.