Viernes, 19 de octubre, 2018 | 5:05 am

Experto revela deterioro de arrecifes

El 80 por ciento de los dominicanos vive en esos lugares y esta relación estrecha ha contribuido al fenómeno

15 NACIONALES 9-1,p01


Santo Domingo.-“Los arrecifes de coral están amenazados en todo el mundo, pero esto es evidente en la República Dominicana, donde diferentes actividades, tales como el desarrollo costero, el turismo y la pesca, han pasado factura”, la advertencia la hizo ayer el científico y biólogo marino Robert S. Steneck.

El profesor de Oceanografía de la Escuela de Biología y Política Marina de la Universidad Maine de Estados Unidos puso de relieve que la presión pesquera sobre los arrecifes de coral dominicanos es muy alta.

Al ofrecer una conferencia magistral sobre “El estado de salud de los arrecifes de coral de la República Dominicana y el este del Caribe: amenazas y posibilidades para el siglo 21”, Steneck dijo que en marzo de 2015, bajo una iniciativa de la Fundación Propagas, realizaron una investigación sobre los arrecifes de coral en el país, y encontraron una notable variedad de condición de los mismos, desde algunos de los mejores en el Caribe, hasta los más degradados.

De su lado Rubén Torres, Ph.d, presidente y director ejecutivo de Reef Check RD, quien tuvo a cargo la ponencia local, destacó que “La República Dominicana no escapa de los problemas que afectan los ecosistemas marinos a nivel regional y mundial, como son la pesca, contaminación y la sedimentación” .

Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos, agradeció el estudio que arrojó valiosos datos para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan los arrecifes del país, que son sistemas tropicales que caracterizan una alta diversidad de plantas y animales.