Experto advierte sobre uso de células madres

Dijo que actualmente hay muchos productos en el mercado que ofrecen células madres, pero cuando se lee el contenido lo que posee es célula de manzana cuyo efecto es el de una crema humectante.

SANTO DOMINGO.-El maestro de la dermatología mundial, el mexicano Francisco Pérez Atamoros, alertó sobre el uso de las células madres, tras considerar que se está cometiendo un abuso excesivo de publicidad de estos productos que afirma no son reales.

Señaló que por desgracia la novedad hace que muchas personas sin el nivel científico adecuado ni la ética correcta, lo apliquen ocasionando resultados nulos o complicaciones, por lo que recomienda que por seguridad de los pacientes, deben esperar la información científica completa a cerca de su uso y eficacia.

“El problema de la célula madre es que se ha abusado mucho del tema. Es un concepto que viene a cambiar mucho de lo que estamos haciendo, pero desgraciadamente en estos momentos estamos muy lejos del potencial que tendría”, consideró el experto.

Entiende que una célula madre totipotencial o pluripotencial, que tienen la capacidad de reproducir, aun no están disponibles, ya que se sabe lo que hacen pero no es posible alcanzarlo para aplicarlo en los pacientes.

Dijo que actualmente hay muchos productos en el mercado que ofrecen células madres, pero cuando se lee el contenido lo que posee es célula de manzana cuyo efecto es el de una crema humectante.

Pérez Atamoros sostiene que la tecnología láser, el ultrasonido, la radiofrecuencia, los rellenos dérmicos y las modernas técnicas de uso de la toxina botulínica, permiten al rostro humano rejuvenecer hasta diez años.

Agrega que la toxina botulínica, que ha sido utilizada por más de 23 años en el cuidado de la piel, tiene actualmente nuevas formas y dosis de aplicación, con resultados mucho más naturales.

Igual sostiene que los rellenos dérmicos son empleados ahora en lugares donde hace algunos años era imposible, lo cual ha favorecido de manera considerable el rejuvenecimiento facial, al igual que los hilos de sustentación, la descamación o peelling, el láser, la radiofrecuencia y el ultrasonido.