Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 5:04 am

Experta insta reducir ingesta de alcohol en Semana Santa

Prevención. Especialista pide a los padres no permitir que sus hijos ingieran bebidas alcohólicas . Consumo. Los adultos deben compartir con moderación sin necesidad de excesos.

portada-vida-26p01


SANTO DOMINGO.-La gastroenteróloga Lucy Gómez recomendó a la población tener cuidado con la ingesta de comida y el consumo de alcohol durante la celebración de la Semana Santa, en vista de que cada año son más las personas afectadas por cometer excesos.

La preocupación de la galena se basa en los datos del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), que apuntan a que en los últimos tres años (2015-2017) se registraron mil 29 personas afectadas por intoxicación alcohólica, en esta cantidad había 102 menores de edad.

En cuanto a la intoxicación alcohólica, para ese periodo de tiempo se registraron 271 casos. La galena llamó ala población a tener prudencia sobre todo con la población infantil.

Precisó que no está prohibiendo a las personas disfrutar y degustar de cualquier plato en familia, sino que cuiden la ingesta, porque los excesos acarrean graves consecuencias.

Abusar de las comidas

Gómez explicó que una persona que abusa de comida alta en grasa y sal corre el riesgo de intoxicarse, de lesionar su hígado y provocar daños a su estómago, pancreatitis aguda e indigestión.

En caso de que una persona presente síntomas, como dolor abdominal, sensación de plenitud, deseo de vomitar y diarrea no debe automedicarse, sino ir a su médico o a la emergencia más cercana.

Dijo que el abuso de la ingesta de alcohol puede acarrear una serie de descompensaciones en personas que presentan algún tipo de enfermedad pre existente, como diabetes, hipertensión y pancreatitis aguda, entre otras, que toman esas vacaciones como excusa para tomar de manera indiscriminada, causándole un gran daño a su organismo sin darse cuenta.

Los que no presentan ninguna enfermedad base pueden tomar un trago con moderación, pero no deben caer en el exceso del consumo.

El no tener un control pone en peligro la vida de cualquiera, tenga o no una patología, dijo la galena. Gómez llamó a los padres a evitar a que los infantes ingieran alcohol y abusen de la comida.

— 2017
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) registró 363 intoxicaciones por alcohol, de estos 20 eran menores de edad.
— 2016
Ese año hubo 417 casos de intoxicación alcohólica, de los cuales 47 eran menores de edad.
— 2015
Se dieron a conocer 249 intoxicaciones alcohólicas, 35 eran de infantes.