Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 6:56 pm

Expandiendo límites en la resolución cooperativa de conflictos (I)



Bajo ese título publico la revista La Trama nuestra experiencia del XIV Mundial de Mediación realizado en Buenos Aires, Argentina. El cual comparto con ustedes.

La Columna Periodística Conflictos y Mediaciones de la República Dominicana de 48 mil kilómetros cuadrados y casi 12 millones de habitantes; fue expuesta como experiencia exitosa de alcance global; en la misma participaron otras iniciativas en relación a la divulgación de los métodos adecuados de resolución de conflictos, cultura de paz y mediación. Se publica todas las semanas en el diario gratuito El Día,  el cual tiene 166 mil tiradas diarias.

Por 5 días expertos de República Dominicana, Guatemala, Panamá, Chile, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Noruega, Estados Unidos, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Españas y Argentina; país con 25 años de historia en mediación y resolución de conflictos, ofrecieron su parecer sobre diversas modalidades para lograr la pacificación de las personas y a la vez, a la sociedad.

Este XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz con el lema “Transformación de Conflictos por Medios Pacíficos” en donde fue notoria las palabras acceso a justicia, cultura de paz, convivencia, cambios, necesidades, transformación de los conflictos por medios pacíficos; este último abordado de manera profunda por Johan Galtung.

La mediación mundial encontró en este evento una oportunidad para socializar entre sus protagonistas, experiencias, fortalezas, debilidades y necesidades; retos que aun en los países participantes son un desafío.

Hoy más que nunca, la mediación es el mejor método participativo, plural y democrático que tienen las personas para solucionar sus desavenencias y oportunidades de transcurrir los pasillos pedregosos y tortuosos de los Palacios de Justicias del sistema judicial.

Galtung al referirse al Congreso Mundial en Buenos Aires, sostuvo que esta se había convertido en la capital mundial por estos días, al considerar la magnitud del evento de alcance global. En donde los seres humanos somos seres universales no particulares.

Fue expuesto la experiencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a los conflictos que esta institución de índole mundial, aborda desde programas de diálogos y estrategias de solución de controversias para conflictos sociales y políticos que ocurren en sus países miembros, como por ejemplo el caso Colombia con las Fuerzas Revolucionarias (FARC.

 El rol de la OEA en esas situaciones era según los expertos de acompañamiento, para lograr de esa manera contactos legitimados de ambos lados.

Las experiencias presentadas, se destaco cómo de manera pacífica y democrática se pueden solucionar los conflictos, tomando en consideración a consultores sociales, participación ciudadana y un mapeo del conflicto con el cual se profundiza y a la vez, se identifican las variables de incidencia en la sociedad.

Asimismo, las personas participantes en el evento, destacaron como desde la mediación de los conflictos sociales se promueve los derechos humanos, claro desde una visión de los actores participantes en la mediación del conflicto.

Refirieron que con el abordaje de los conflictos sociales se estructura una cultura de encuentro, de dialogo y a la vez, se logra por demás, institucionalizar el dialogo entre las organizaciones sociales, académicas, empresariales, religiosas, sindicales, etc.

Sentencia y Mediación

Una de las experiencias que resulto interesante, fue el planteamiento sobre la Sentencia y Mediación, como términos antagónicos entre sí. Ya que uno lo ejerce el Poder Judicial y otros, los Centros de Mediación. En donde, la sentencia es el último recurso de la ciudadanía y la mediación la primera oportunidad.

El  juez y la mediación

Este actor formado en mediación, estaría adiestrado para derivar a mediación casos factibles de mediación. Una sentencia emanada del tribunal no resuelve el conflicto entre las personas; todo lo contrario, lo diversifica y lo complejiza entre los actores involucrados. En el Congreso se hizo un llamado a las personas que ejercen la función de juez,  que visualicen a los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos como una oportunidad para el tribunal y la ciudadanía.

Se planteo a la persona juez como ente principal de un juicio, sí contara con las herramientas para persuadir a las partes en conflicto a través de la escucha activa,  facilitaría la derivación de un caso en tribunal a mediación.

Es decir, que la persona juez habla con las partes e identifica el conflicto y de esa forma sabrá si es oportuno derivar ese caso a mediación o si continúa bajo su jurisdicción. Lo que hace del sistema de justicia tanto para los jueces y las partes, sean las personas protagonistas del conflicto y de su solución.

En relación al sistema judicial, se planteo la importancia de abrir las puertas de  la justicia a la ciudadanía a través de los Centros de Mediación Judiciales, Familiares, Comunitarios, Educativos, Civiles, Contenciosos, Tributarios, Condóminos, Tribunales Multipuertas, etc.

En el Congreso Mundial se explico que para mantener a los mediadores al día en su formación, realizan al final de cada mes talleres con un personal externo, en donde las personas mediadoras cuentan vivencias, dificultades y experiencias en cómo estos enfrentaron esas situaciones con las partes. Son evaluados continuamente para conocer del usuario su percepción, en relación a las personas mediadoras, personal administrativo y el área física. Adamas, realizan investigaciones y difusión en entidades educativas, culturales, sindicales, religiosas u otras.

Justicia Restaurativa

Otro panel de interés, fue el relacionado a la justicia restaurativa en donde varios países de la región plantearon sus proyectos y programas en relación, a que la ciudadanía requiere alternativas rápidas a sus conflictos penales y sociales.

En donde el victimario y victima después de cumplir todo un proceso logístico, se encuentran para para visualizar si existe alguna posibilidad de restaurar de alguna manera, el daño causado a la persona y a la sociedad. Para esos fines, existe una red de apoyo compuesta por jueces, operadores del sistema y la comunidad.

En Conflictos y Mediaciones de la República Dominicana, valoramos como un paso de avance que la  Asamblea Plenaria realizada en Asunción – Paraguay en abril del año 2016, por la Cumbre Judicial Iberoamericana y que por la trascendencia de estos métodos pacíficos, decidió crear la Comisión Iberoamericana de Mecanismos Alternativos, Restaurativos de Resolución de Conflictos y Terapéuticos: Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol, en adelante Comisión MARC-TTD.

El objetivo principal es “sistematizar, apoyar y asesorar a la Asamblea Plenaria y a los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, acerca de las buenas prácticas relacionadas con los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución efectiva de las controversias y terapéuticos: los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol”.

MARC-TTD cuenta con un comité directivo por tres coordinadores de la comisión son los delegados. Los países que se ofrecieron para su conformación fueron: Bolivia, Ecuador, Chile, España, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá, República Dominicana, Paraguay.

Ver publicación aquí:

http://revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_articulo.php?id=390&ed=59, Número 59 / Noviembre 2018

Publicidad