Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 10:47 pm

Exhortan a mujeres realizarse examen ginecológico para disminuir riesgo de mortalidad por cáncer

lechenie-endometrioza-matki-540x280


Santo Domingo.- La APS ARS exhortó a la mujeres dominicanas mayores de 30 años a visitar su ginecólogo al menos una vez al año para realizarse los exámenes médicos de rutina que contribuyen al diagnóstico precoz del cáncer de mama y cáncer ginecológico, para de esa manera, recibir el tratamiento inmediato y eficaz que combata esas patologías.

En ese sentido, la doctora Arelis Gatón, gerente médico de APS ARS, explicó que la importancia de estas evaluaciones médicas radica en detectar la enfermedad en su etapa inicial.

“El chequeo ginecológico a tiempo permite detectar cualquier patología en sus inicios cuando todavía no hay ninguna consecuencia grave al organismo, explicó Gatón.

La doctora motivó a las mujeres a la autoexploración mamaria de forma regular, además de realizarse periódicamente una mamografía, por ser el cáncer de mama el más común, pero también el de mayor supervivencia.

“Lo ideal es que la mujer dominicana aprenda a chequearse. Esto le permite saber si su cuerpo presenta algún cambio, como lo es la aparición de una bolita. Desde que la mujer note alguna protuberancia, debe dirigirse de inmediato a su médico para que éste determine el origen de la misma”, dijo.

Con la motivación de favorecer la salud femenina, APS ARS anunció que durante todo el mes de marzo beneficiará a sus afiliadas con consultas gratuitas a los médicos especializados en ginecología que estén dentro de su red de prestadores de servicios de salud. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a las mujeres a llevar un control ginecológico que favorezca la detección de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

“Nuestra campaña lo que desea lograr es la concientización de las mujeres sobre la necesidad de un chequeo médico regular una o dos veces al año, lo que la ayudará a prolongar la calidad de su vida, siendo ésta un ser tan importante en la familia.”, manifestó la gerente médico de APS ARS.

Los factores que pueden elevar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama son: antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes personales de cáncer de seno, alteraciones de las células mamarias, así como edad avanzada, raza, sobrepeso, consumo de alcohol, entre otros.

En el caso del cáncer de cuello uterino, los factores de riesgo son: infección con el virus del papiloma humano (VPH), deficiencia del sistema inmunitario, antecedente familiar de cáncer de cuello uterino, inmunosupresión, al igual que el tabaquismo, la edad, entre otros.