Martes, 20 de noviembre, 2018 | 9:39 am

Excesos alimenticios navideños ponen en riesgo a diabéticos, hipertensos y pacientes con cáncer

Así lo considera la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica.

clinica-heridas-estomas-abc


Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) advirtió que  el abandono de hábitos saludables durante las fiestas navideñas ponen en riesgo la salud de la población.

Raquel Tejada, presidenta de la entidad, aseguró que en los períodos navideños la población come excesivamente,  aumenta la ingesta de grasas, azucares, sal, abandona rutinas de ejercicios, duerme menos horas y en algunos casos abandonan tratamientos, comprometiendo su salud.

“La alimentación debe de cumplir un  rol social, nosotros nos relacionamos a través de los alimentos, y en esta fecha dada para disfrutar en familia, debemos cuidar el equilibrio”, comentó la nutrióloga y especialista en obesidad.

 “La alteración del equilibrio alimenticio conlleva  sobrepeso y obesidad, aumentando  la posibilidad de que padezcamos  de enfermedades crónicas no transmisible , pues esto se relaciona con el estilo de vida y la  alimentación del paciente”, agregó.

La Federación Española del Corazón (FEC) ya advirtió que el 25 de diciembre, día de Navidad, es el momento del año en el que se registran más muertes por infartos cardiacos, seguido por el 26 de diciembre y el 1 de enero.

Cita r que en diciembre, el número de ataques al corazón sube un 8 por ciento respecto a noviembre, según un estudio realizado por cardiólogos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.), que analizó más de 128.000 muertes por fallo cardiaco.

El 30% de la población dominicana padece hipertensión, según el estudio EFRICARD.

Agregó que otro grupo de pacientes que deben cuidarse son los pacientes diabéticos, que según estadísticas manejadas por las sociedades médicas afecta alrededor del 10 por ciento de la población.

“Para esta época hay una gran oferta de dulces y recomendó cuidar las raciones, continuar con actividad física regular, no abandonar  tratamientos. En cuanto a los dulces y postres,  hay elegir alimentos de bajo índice glucémico, vigilar el consumo de fibras, y elegir postres y bebidas con edulcorantes no calórico, estas medidas te ayudaran a mantener el control”, sostuvo.

Sobre pacientes oncológicos, recordó que ningún alimento es malo, de acuerdo a los tratamientos, se podrían encontrar síntomas que podrían dificultar la alimentacióncomo alteración de los sabores.

Los paciente en enfermedad renal deben controlar la ingesta, aseguró la doctora Tejada, quien recomendó utilizar estrategias culinarias para disminuir el contenido de estos electrolitos, poner alimentos en remojo, doble cocción, cuidar la cantidad y calidad de los líquidos.