Evolución de la Ciencia

Evolución de la Ciencia

Evolución de la Ciencia

Gabriel Sánchez.

Recientemente me cayó en las manos el libro Grandes Ideas de la Ciencia, de Isaac Asimov, quien fue un escritor y bioquímico de nacionalidad rusa y estadounidense, y quise escribir estas líneas para compartirlas con todos ustedes.

Grandes ideas de la ciencia de Isaac Asimov, en su edición tercera (2011), de la editorial Alianza Editorial. Es una obra muy interesante, que nos hace recorrer un trayecto del mundo científico, que incluye los primeros pasos del desarrollo del mundo científico, hasta nuestros días.

La visión general de grandes aportes a la ciencia, tiene una idea sustentada en otras ideas anteriores y ambas generan una nueva idea, pero siempre complementándose o tomando como plataforma la idea anterior, aquí se aplica el concepto de continuidad de la ciencia, con un hilo conductor.

Desde el principio del libro ese hilo conductor entrelaza un capitulo con el siguiente, y un científico que se basa en el descubrimiento o en el trabajo de otro científico, para crear o perfeccionar un descubrimiento. Cada uno de los científicos fue superado, siempre tomando su investigación como plataforma, para confirmarla o negarla.

Que aportes ha hecho la ciencia?

Ha aportado algo la ciencia a la humanidad?.La ciencia es un método, que el ser humano puede usar para adquirir un mayor entendimiento del universo natural. Es la búsqueda del conocimiento a través de la observación y la conjetura. Los avances en la ciencia demuestran el alcance de la lógica y la imaginación humana

La ciencia ha hecho aportes al desarrollo de los humanos?, definitivamente que sí, si observamos desde que Tales de Mileto, desvinculó la ciencia de lo divino, hasta Hipócrates y su contribución a la medicina. Pero por otro lado, teorías como la que propuso Darwin, de la evolución, con la selección natural, nos confirman lo grandioso de la vida y los enormes aportes de la ciencia al desarrollo de la vida.

Algunos de los descubrimientos hechos por varios científicos, fueron ignorados por décadas y hasta por cientos de años, y luego finalmente aceptados. Entre muchos de estos descubrimientos existe una interrelación y continuidad de los descubrimientos, o perfeccionamiento, por el mismo científico que lo creó o por otros científicos que aportaron o perfeccionaron dichos descubrimientos.

  Por qué se desconoce la existencia y el aporte de algunos científicos antiguos

Los experimentos y mediciones ejercieron una gran influencia en ciencias como la química, es por esto que la falta de mediciones precisas para poder probar sus descubrimientos fue una de la causas por la cuales se desconoce la influencia de algunos científico de la antigüedad.

La propia falta de mediciones, se ha dado el caso, de que varios científicos no podían expresar claramente en términos teóricos sus descubrimientos.

Una de la causas también es porque muchos científico no dejaron obras escritas, o porque sus escritos no sobrevivieron hasta nuestros días.

Un Viaje de conocimientos

 Fuimos creados o evolucionamos, esta pregunta se la debió plantear Charles Darwin, para lo cual inició un proceso de investigación que lo llevó a un viaje de cinco años, en los cuales recorrió el mundo. Observó flora y fauna, y fue armando y madurando la idea de la evolución de la especies, a través de la selección natural. Duro más de veinte años, trabajando la idea, y no fue hasta noviembre de 1859, cuando publicó su obra maravillosa “El Origen de las Especies”, en ella Darwin publicó sus hallazgos,  para cuando fue publicada, generó enormes dudas, que hoy están aclaradas.

La teoría del origen de las especies, marcó un antes y un después sobre la pregunta de dónde venimos y hacia dónde vamos. Pero sabemos que todos los seres vivos descienden de un ancestro común, conocemos la forma en que se transmiten los caracteres de padres a hijos y conocemos también los mecanismos que conducen a la aparición de nuevas especies.

Los descubrimientos de Galileo relegaron las viejas leyendas sobre el cosmos y  abrieron la puerta a una nueva forma de enfrentarnos a la realidad.  Hace 150 años Darwin mostró al mundo que ni siquiera la humanidad es el centro de la vida. Su teoría de la  Evolución desveló una trama compleja en la que todos los seres descendemos de un ancestro común y la vida se  transforma de manera impredecible, sometida al azar y a los cambios del medio en que está inmersa.

Pero como era posible que tal fenómeno evolutivo se produjera si la tierra, se pensaba tenía unos 6 mil años de existencia, no fue sino hasta que se planteó la posibilidad de que la tierra fuera mucho más antigua de lo que se creía, la puerta de creer que la tierra era más vieja, se abre con el naturalista francés GeogesBuffon, quien planteó que la tierra podía tener hasta setenta y cinco mil años, no es sino con el medico escoces James Hutton, en su libro Teoría de la Tierra, donde se comienza a plantear la idea de la edad de la tierra con millones de años.

Darwin expuso en noviembre del 1889 sus argumentos en favor de la tesis de que el hombre      había aparecido sobre la Tierra por medios exclusivamente naturales. Y hoy en día la evolución no es materia de debate en la comunidad científica, ósea es incuestionable la evolución.

En conclusión la evolución de la ciencia nos lleva a un mundo maravilloso, que nos demuestra la grandeza de la vida. La contribución al progreso de la ciencia ha estado marcada por un hilo conductor que va evolucionando en cada una de sus etapas. Un científico crea o perfecciona un descubrimiento de otro y así sucesivamente.

En el proceso del desarrollo de la ciencia, tenemos científicos que sus aportes se desconocen, ya sea por su falta de mediciones de sus descubrimientos o  por no poder expresar teóricamente sus descubrimientos.

Lo que es una cuestión innegable, es que el hombre evolucionó, en un proceso de millones de años, que aún hoy seguimos evolucionando. Como seguiremos evolucionando?, La propia vida marcará el ritmo y la forma en que se producirá esas futuras evoluciones, de lo que sí estoy convencido es que todas las evoluciones futuras, serán para seguir perfeccionando a los seres vivos.



Etiquetas