Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 12:12 pm

Evitar embarazos en niñas impacta educación y nivel socioeconómico

Capacitación. Crear médicos y que estos formen a otros mejora indicadores universidades Direcciones. Deben estar basadas en reglas de emulación, personas que reproduzcan valores.

Ricardo Rivero Ortega, rector y catedrático  de la Universidad de Salamanca .  Eliser tapia.
Ricardo Rivero Ortega, rector y catedrático de la Universidad de Salamanca . Eliser tapia.


SANTO DOMINGO.-Para el rector de la Universidad de Salamanca, España, Ricardo Rivero Ortega, la más importante y primera medida que recomienda para el avance del sistema educativo y socioeconómico del país es la prevención del embarazo en adolescentes.

“Lo más importante que puede lograr la República Dominicana es que sus niñas y adolescentes no se embaracen y alcancen mejores niveles educativos, y si los responsables del sistema se centran en eso, conseguirán resultados espectaculares, niñas que alcancen dos o tres cursos más”, dijo Rivero.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca entiende que una niña de clase favorecida que llega a la universidad será una persona que tendrá hijos a los que les dará una mejor oportunidad.

A su juicio, ese fenómeno se previene con educación y planificación familiar, y si el sistema educativo orienta en la prevención, puede producir mejores resultados, no solo en términos educativos, sino en equidad social.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el marco del 8.º centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, el académico dijo que como jurista pudiera decir que lo que convendría sería otra ley en educación, pero le estaría mintiendo al país, porque lo que resuelve muchos de los males del sistema es educar a las niñas para que no se embaracen temprano.

Educación dual

El profesional ve también importante el que las universidades empiecen a explorar la formación profesional dual, de ciclos cortos de no más de 2 o 3 años, para lograr mejor gestión vinculada a las empresas, porque no todos los universitarios, a su entender, deben adentrarse a la medicina, arquitectura, derecho o ingeniería.

Colaboración

Luego de hacer una retrospectiva de la academia en la que lleva varios años y donde se formó fray Antón de Montesinos, el profesional dijo sentirse vinculado al país, dadas las colaboraciones con varias universidades.

Entre estas la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América e institución de referencia.

Externó el deseo de ampliar las colaboraciones, ya que entre 150 a 200 dominicanos cursan maestrías y doctorados en Salamanca.

Las carreras predominantes son las ciencias sociales, biomédicas, farmacias y biologías.
Reveló que los profesionales criollos ocupan posiciones importantes, como las cortes.

Inversión educación

Al ser abordado sobre su apreciación del sistema educativo dominicano, dijo que el mismo registra progresos importantes.

“Ha realizado una inversión creciente, tanto en su sistema educativo como a nivel universitario, que producirá efectos a largo plazo, porque los efectos no se observan inmediatamente, sino que tienen un recorrido de 5, 6 o 10 años, entonces están avanzando”, expresó.

Sin embargo, consideró que dentro de ese proceso la formación docente es clave, y hasta más importante que la de infraestructuras, sin dejar de lado la mejoría de los entornos e indicadores que guardan correlación.

El académico, que se hizo acompañar de su esposa e hija, Nieves Sanz y Anina Rivero, y su asistente Luis Miguel Zambrino, también valora el que se establezcan políticas innovadoras y estimulantes para que despierten el interés de los niños.

Talentos y capacidades

Rivero favorece una educación en que los niños aprendan a resolver problemas, trabajen en equipo y aprendan a respetarse entre ellos.

“Que los profesores no se queden anclados en metodologías antiguas, eso es fundamental, lo que sabíamos hace 20 o 30 años está puesto en dudas”, dijo.

En relación al nivel universitario, insiste en que debe haber investigación y crear masa crítica. “Que los doctores formen a su vez formen a los que vengan”.

Experiencia

Dinámica de la academia dirige en España
—1— Vínculos
Destaca raíces compartidas entre la Universidad de Salamanca y la UASD, por la relación con frailes dominicos.
—2— Estatutos
De ahí que encuentran principios democráticos que guardan similitud en toma de decisiones.
—3— Ayuntamiento
Así define lo que es la universidad, una reunión de estudiantes y profesores.
—4 — Presupuesto
Manejará este año 215 millones de euros, más 30 para investigación.

Rivero deplora la fuga talentos país vía becas

Inversión. “Un país no puede permitirse invertir un montón de recursos, seleccionar e identificar a las personas más capaces y de mejores condiciones y que luego estas no devuelvan lo que la sociedad ha invertido en ellas”, externó Ricardo Rivero Ortega en relación a los talentos que se quedan fuera del país al culminar especialidades.

El jurista valora el que se implementen programas en el país hasta lograr una masa crítica de doctores, lo que permitirá un sistema más fuerte, y evitar la fuga de talentos. Respecto a los convenios educativos entre el país y las universidades de España, dijo que las autoridades han mostrado interés en la internacionalización.

“Tenemos buenos convenios. Se están invirtiéndo muchos recursos enviando personas fuera a capacitarse, pero creo que sería muy positivo traer buenos profesionales de la formación al país y formar un mayor número de docentes”, planteó.

Aunque, reconoció la dificultad de traer a los mejores docentes por temporadas largas, porque estos tienen sus obligaciones. De ahí que funcionan mejor los programas cortos.

Reconoció que algunos estudiantes han registrado dificultades con las becas que les han facilitado. Al margen de eso, encuentra que al prepararse estos aquí, logran mayor riqueza y evitan los desplazamientos masivos de personas.

“El que una persona salga al exterior sin una protección económica familiar resulta costoso”, dijo.