EU en alerta ante nexos Centroamérica con China

Juan Carlos Varela

PANAMÁ.-El llamado a consultas de Estados Unidos a sus representantes en Panamá, El Salvador y República Dominicana por los nexos con China ha generado críticas hacia la “prepotencia” de Washington y alarma entre algunos empresarios que temen que las relaciones económicas con la potencia norteamericana sean afectadas.

En ese contexto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió ayer respeto a las decisiones soberanas de su país y destacó la relación histórica de cooperación con Estados Unidos, que llamó el viernes a consultas a su representante diplomático.

“Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras, para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y así seguir avanzado para posicionarnos como un país de unión, diálogo, consenso y de paz”, expresó Varela en un comunicado.

La presunción generalizada de que Estados Unidos ve como su patio trasero a Centroamérica saltó a la palestra tras el llamado el viernes pasado a consultas a los embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein; en El Salvador, Jean Manes; y a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

Expresiones como “tratar de poner orden en el gallinero” o reacción “tardía” a la creciente presencia China en Latinoamérica fueron emitidas por algunos analistas consultados sobre la decisión del presidente Donald Trump.

Las relaciones diplomáticas y comerciales con China significan el rompimiento de los nexos con Taiwán, considerada una isla rebelde por el Gobierno chino y a la que solo le quedan 17 aliados diplomáticos en el mundo, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Nicaragua, Honduras y Guatemala, otros socios del Sica.

Richard Nixon, un presidente republicano de los Estados Unidos, fue quien hizo el primer reconocimiento de “Una sola China” con su viaje en 1972. Entonces Taiwán perdió su puesto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nuevas relaciones

—1— El primero

Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, y lo hizo en 2007.

—2— El segundo

Panamá entabló las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017.

—3— Los terceros

República Dominicana y El Salvador iniciaron relaciones con China en mayo y agosto pasados.